Las infraestructuras viales e inversiones en trasporte y conectividad parecen ser el eje central de la rendición de cuentas del presidente de República Dominicana, Luis Abinader. Durante su discurso, el mandatario, además de otras decenas de obras, citó el impulso al sistema portuario dominicano, con el objetivo de fortalecer y potenciar tanto el turismo como la economía en diversas regiones del país.
“A nuestra llegada al Gobierno encontramos tres muelles de cruceros operando. En tres años y medio hemos agregado Taino Bay en Puerto Plata y el de Pedernales”, dijo. Además, para este año, aseguró que se espera la finalización del muelle turístico de Barahona y el de Santa Bárbara de Samaná por parte del sector privado. Asimismo, durante su discurso aseguró que, próximamente, se iniciará el proyecto de construcción del muelle turístico de cruceros y parque temático en Arroyo Barril, en una alianza público-privada.
Durante el 2023, se inauguraron ocho muelles turísticos y pesqueros en diversas localidades, incluyendo Bahía de Luperón, Puerto Plata, Samaná, Boca de Yuma, Las Cañitas en Hato Mayor, Cabeza de Toro y Sánchez en la provincia de Samaná, y Palenque en San Cristóbal. Estas iniciativas han contribuido a mejorar la conectividad y promover el turismo en estas áreas, destacó.
El año pasado, aseveró, también se inició el proyecto para establecer la ruta de transporte de pasajeros en ferry entre Puerto Rico y San Pedro de Macorís, programada para iniciar operaciones diarias a partir de julio de este año, sostuvo. Esta nueva ruta promete abrir nuevos horizontes para la región, impactando tanto en el turismo como en la economía local.
“Aquí tenemos presentes a quienes ya se están beneficiando del nuevo desarrollo turístico de Pedernales, con la inauguración del Puerto de Cabo Rojo, la construcción de hoteles y otros proyectos, testificando que Pedernales ha cambiado”, expreso el mandatario.