Un reciente nuevo estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), dio cuenta que la presentación de informes al llegar y salir de un puerto sigue siendo un problema complejo y de larga data. Port Technology, publicó que los informes de escala en papel siguen siendo una carga para los operadores y agentes de buques, aumentando los costos, demorando el impacto en la producción de emisiones de los buques y reduciendo la competitividad del transporte marítimo.
Es más, el Informe Medioambiental del Transporte Marítimo Europeo 2021 destacó que la operación portuaria puede reducir el impacto medioambiental a través de la optimización de las escalas en el puerto, al facilitar la llegada justo a tiempo para eliminar los tiempos de espera en un puerto al dar aviso temprano de la disponibilidad de amarres.
“La optimización de las escalas portuarias no sólo está relacionada con la comunicación barco-puerto, sino que también busca mejorar las conexiones del interior y, en última instancia, toda la cadena logística”, describe el informe.
“Una escala en un puerto es un evento particularmente importante y un cuello de botella potencial en toda la cadena. Los beneficios de la llegada ‘justo a tiempo‘ en términos de ahorro de emisiones serían potencialmente significativos, ya que permitirían enrutamiento inteligente y vapor. Una forma en que un puerto puede facilitar un atraque y una salida más rápidos es mediante un mayor intercambio de datos sin papel«, comunicaron.
El informe agrega que “los operadores de barcos, capitanes y agentes todavía tienen que llenar documentos en papel y distribuirlos a varias autoridades gubernamentales, incluidas las autoridades portuarias, marítimas, de seguridad, aduanas, control de fronteras y sanitarias. Esto aumenta los costos y provoca retrasos, reduciendo la competitividad del transporte marítimo”.
Otros desafíos sustentables
A juicio de Maja Markovčić Kostelac, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), la sostenibilidad impulsada por la innovación es una oportunidad para que el transporte marítimo complete una transformación a la misma escala que el reemplazo de velas por vapor».
“Esta nueva revolución marítima dependerá de los barcos desarrollados a través de tecnología avanzada y soluciones digitales, pero también de un proceso de múltiples capas, totalmente inclusivo a nivel nacional, europeo e internacional que abarca aspectos de seguridad, protección y sociales, así como ambientales. Pero también es crucial el papel del transporte marítimo como eslabón en una cadena logística transnacional«.
Reducir el impacto de la huella de carbono en el sector marítimo mundial es otra de las tareas pendientes. En la actualidad es uno de los grandes desafíos adoptados por, gran parte, de las empresas y eslabones de las cadenas logísticas. En tal sentido, los países de la Unión Europea junto con las Islas Marshall, que cuenta con el segundo mayor registro de buques del mundo, respaldaron el objetivo de reducir las emisiones entre un 70% y un 100% para 2050, en comparación con los niveles de 2008.
«Uno de los principales contribuyentes a la huella de carbono son los grandes navíos altamente contaminantes. Ahora, claramente en la industria del comercio internacional, ya sean navieras, transporte aéreo, transporte terrestre a través de camiones y ferrocarriles, puertos y extraportuarios exigen que la forma de operar sea con energía mucho más limpia».
Relacionada: Puertos del Estado y Autoridad Portuaria de Tarragona acuerdan Plan de Empresa 2020-2024