Nearshoring: ¿Cuánto invierte EEUU en México?

Javier García, director de Expo Nacional Ferretera, informó que la inversión estadunidense ha experimentado un notable incremento en diversos sectores, destacándose particularmente en los servicios de banca comercial; la manufactura; la producción de vehículos automotores y la industria de equipos de construcción (industria ferretera).

Tal como publica Milenio, en lo que respecta a banca comercial, la inversión pasó de mil 439 millones de dólares en 2023 a tres mil 087 millones de dólares en 2024. En el resto de servicios que agrupan la industria ferretera, la inversión pasó de mil 475 millones de dólares a dos mil 152 millones de dólares en ese periodo. Esta inversión proveniente de Estados Unidos, en los primeros meses de 2024, significó un crecimiento del 41 por ciento de los recursos estadunidenses en la Inversión Extranjera Directa (IED) nacional.

Desde 2021, el interés por México aumentó, lo que refleja un incremento de notificaciones de proyectos de inversión. En los últimos tres años, se notificaron más de cien nuevos proyectos, con un valor aproximado de 33 millones de dólares. Estas inversiones, que incluyen las del sector ferretero, buscan aprovechar las ventajas del nearshoring.

La transferencia de inversión hacia el país, favorecida por su proximidad a Estados Unidos, es un elemento clave del nearshoring. También Japón, Chile y Hong Kong aumentaron su participación en la IED en México en los últimos años.

“Si bien Estados Unidos sigue siendo el principal inversionista en México, la participación de otros países como Japón, Chile y Hong Kong ha crecido más rápido en los últimos años que la de Estados Unidos”, aseguró García.

Guadalajara: Centro de Inversión Extranjera

Guadalajara se consolidó como un receptor destacado en inversión extranjera, captando el ocho por ciento de la IED de México. La ciudad mantuvo un crecimiento sostenido en la IED, con un aumento del 39 por ciento en 2023.

En 2023, el 49 por ciento de la inversión extranjera total del estado se destinó a la industria de bebidas, la fabricación de partes para vehículos automotores, los materiales de construcción y la fabricación de componentes eléctricos.

Podcast 4: ¿Por qué México no es un país desarrollado?