La República Federal Democrática de Nepal, con más de 30 millones de habitantes y enclavada en la cordillera del Himalaya, está desarrollando una creciente actividad internacional. Este país, donde se encuentran las cumbres más altas del planeta, ha estado envuelto en un halo de misterio durante muchos siglos, acentuado por las dificultades de comunicación que lo mantenían aislado del exterior.
Mundiario publica que, tras la abolición de la monarquía en 2008, el país ha avanzado rápidamente por la senda de la modernización, así como ha superado las secuelas de la guerra civil, convirtiéndose en una próspera nación asiática con una fuerte presencia del turismo y un dinámico desarrollo de su economía (industria, servicios, agricultura, etc.). El país tiene múltiples culturas, religiones y lenguas que conviven en armonía. La capital del país asiático es Katmandú, sede de la «Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional«, donde radica el gobierno central y el parlamento, así como las principales industrias y compañías financieras del país.
Al contar con lagos y caudalosos ríos en la cordillera del Himalaya, el país se está convirtiendo en un gran productor de energía hidroeléctrica que aspira a exportar dada la fuerte demanda de los dos grandes vecinos del país: la República Popular China y la India.
En Naciones Unidas, Nepal está desarrollando una activa acción exterior en la última década. En Haití, para contribuir a la estabilización del país caribeño, Nepal desplazó en su día un importante contingente de fuerzas militares como contribución a las fuerzas de «Cascos Azules» enviadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en misión de paz.
También Nepal ha contribuido en otras operaciones de mantenimiento de la paz para Naciones Unidas en distintas regiones del mundo. El Embajador Representante Permanente de la República Federal Democrática de Nepal ante Naciones Unidas en la sede de Nueva York, Lok Bahadur Thapa, ha abierto puentes con los estados de América Latina y, en especial, con Centroamérica.
En esta tarea ha contado con la colaboración de destacados líderes nepalíes como Khagendra Chhetry, Presidente del Centro Nacional BRI y uno de los más prestigiosos juristas y académicos de Nepal. La Presidenta del Parlamento Centroamericano, la diputada de República Dominicana, Silvia García Polanco, ha abogado en diversos foros internacionales por impulsar la cooperación en todos los ámbitos entre Centroamérica y Asia.
Centroamérica está explorando en esta dirección la apertura de una línea aérea al país asiático – el Everest es un importante destino turístico – que se sume a las ya existentes con la República Popular China y la India. Nepal cuenta, además, con un importante papel como centro de comunicaciones en Asia dada su posición geoestratégica. El próximo año de 2025 están avanzando los preparativos en Katmandú para un encuentro a nivel ministerial y parlamentario entre diversos estados nacionales e instituciones regionales de Centroamérica y las autoridades nepalíes y otros gobiernos del área.
La diplomacia y la cooperación Sur-Sur entre Asia y la región de América Latina, con especial atención a Centroamérica, están emergiendo como una de las líneas geopolíticas de la escena internacional. En este marco de diversas iniciativas como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), también las naciones de rango medio están estableciendo canales de cooperación y de diálogo en la idea de promover el desarrollo económico sostenible, el comercio justo y una transición energética, todo ello en línea con las metas suscritas por los 193 países miembros de las Naciones Unidas, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.