Neste reduce hasta el 80% las emisiones GEI con mezcla de biocombustibles

La refinería de petróleo finlandesa Neste ha introducido un combustible marino de azufre coprocesado al 0,1% junto con el especialista danés en abastecimiento de combustible Nordic Marine Oil que, según se dice, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta en un 80%.

Neste dijo que el combustible biocombustible permite reducciones de GEI a lo largo de su ciclo de vida en comparación con los combustibles fósiles, sin comprometer la calidad y el rendimiento del producto. El combustible se produce en la refinería de Neste en Porvoo, Finlandia, donde las materias primas renovables se coprocesan con materias primas fósiles en el proceso de refinación convencional, explicó a Splash la compañía.

Agregó que el combustible directo se puede usar sin ninguna modificación de la flota, ya que tiene una composición similar a los combustibles convencionales de búnker. «En 2021, nuestros productos renovables ayudaron a los clientes a reducir 10,9 millones de toneladas de sus emisiones de GEI. El transporte marítimo es una de las mayores fuentes de emisiones«.

«Apoyamos a las compañías navieras que avanzan hacia la neutralidad de carbono y estamos introduciendo el combustible marino coprocesado Neste Marine 0.1 con un impacto inmediato en la reducción de emisiones«, afirmó Sveta Ukkonen, jefe de duelos y servicios marinos de Neste.

Los tanques de almacenamiento y las barcazas de búnker de Nordic Marine Oil se encuentran en puertos clave de Dinamarca, donde también el nuevo combustible marino estará disponible a partir de mayo de 2022. Sobre la base de la experiencia recopilada con Nordic Marine Oil, Neste dijo que ampliará la disponibilidad del producto.

«El combustible marino coprocesado es un paso estratégico para reducir la dependencia de los recursos fósiles al reemplazar las materias primas a base de petróleo crudo en parte con materias primas renovables«, agregó Ukkonen.

«Para los propietarios de carga y fletadores, el producto es una oportunidad sin esfuerzo y rentable para reducir las emisiones de CO2 en el transporte y alcanzar sus propios objetivos climáticos. La reducción de emisiones es inmediata y la solución es fácil de implementar, ya que los armadores no se ven obligados a realizar inversiones o cambios en los motores de los buques», dijo Steen Møller, CEO de Nordic Marine Oil.

Relacionada: Divisiones de SAAM reciben sello de Huella Chile por medir y verificar emisiones GEI