Nicaragua podrá exportar a China sin aranceles a partir del próximo 1 de mayo productos como la carne de res, marisco y textiles, según una directiva aprobada por el Consejo de Estado del país asiático, recogen hoy medios oficiales.
La decisión se enmarca en el Acuerdo de Cosecha Temprana» firmado entre Managua y Pekín en julio pasado y considerado la antesala del establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado consideró que la puesta en marcha del citado acuerdo llevará la cooperación económica y comercial a un nuevo nivel, indicó el diario Global Times. Por su parte, China podrá exportar a Nicaragua sin aranceles, entre otros productos, insecticidas, herbicidas, plásticos y materias primas para la producción de textiles y juguetes.
Cuando se firmó el «Acuerdo de Cosecha Temprana«, los dos países anunciaron asimismo el inicio de las negociaciones para un TLC, aunque ese proceso podría durar más tiempo, según declaró al rotativo el subdirector del Centro de Investigaciones Latinoamericanas de la Universidad de Peking, Dong Jingsheng.
Nicaragua restableció relaciones con China en diciembre de 2021, inmediatamente después de romper con Taiwán, que en ese momento era uno de sus mejores socios económicos y uno de sus principales cooperantes.
La reanudación de los lazos diplomáticos se reflejó en el comercio bilateral, que sumó US$ 759 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 43,7% de las exportaciones nicaragüenses a China en el último año.
Relacionada: Nicaragua participa en conferencia global sobre cambio climático