La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó una iniciativa de Ley que crea una ventanilla única para el comercio exterior, con el fin de facilitar y simplificar la gestión de trámites de las exportaciones e importaciones.
La Ley Creadora de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua, presentada por el presidente del país, Daniel Ortega, fue aprobada de forma unánime por los 91 diputados que integran el Parlamento. El titular de la Comisión Económica del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, dijo en el pleno que la ventanilla única permitirá a Nicaragua mejorar los ingresos en concepto de exportaciones e importaciones, así como impulsar la inversión extranjera directa.
«Herramientas como esta posicionan a nuestro país en el punto correcto, porque los inversionistas extranjeros observan nuestro país, revisan sus números, la situación macroeconómica, sus reservas internacionales, el patrón de la inflación y cuáles son las herramientas y mecanismos que tiene el país para hacer de este su lugar y centro de negocios», argumentó.
«Y cuando creamos una ventanilla única para el comercio exterior, los inversionistas ven que Nicaragua está concentrando en un sólo lugar a más de 11 instituciones y está reduciendo los trámites para la exportación, importación y trámites portuarios de 7 días a 1 o 2 días», destacó.
Los ingresos brutos de Inversión Extranjera Directa (IED) de Nicaragua fueron de 1.842,3 millones de dólares en 2022, un 25,3 % más con respecto a los recibidos en 2021 (1.470,1 millones), según el Banco Central. Mientras, el flujo neto de IED (1.293,8 millones) resultó 6 % mayor (73,7 millones) que el año anterior (1.220,1 millones).
La ventanilla única concentrará en un sólo punto, a través de una plataforma tecnológica, la gestión para emitir permisos preaduanales de importación, documentos de exportación, trámites portuarios y otros requeridos para la exportación o importación. Ese nuevo modelo de gestión beneficiará a las empresas con ahorro de tiempo, sin requerir desplazamiento físico hacia las distintas instituciones, según el proyecto.
El Ejecutivo explicó en la iniciativa que Nicaragua es suscriptora del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y de la Estrategia centroamericana de facilitación del comercio y competitividad con énfasis en la gestión coordinada de fronteras.
Además, argumentó que las ventanillas únicas de comercio exterior han demostrado que la concentración de los trámites por medio de la interoperabilidad de los sistemas informáticos «son instrumentos eficaces para la simplificación y facilitación de trámites«. También que mejora la funcionalidad y eficiencia de las instituciones públicas, y aumenta la capacidad competitiva de los países.
Relacionada: Dónde se debe enfocar el comercio exterior centroamericano