La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua informó que autorizaba las actividades de las embarcaciones en el mar Caribe, tras haberlas suspendido el miércoles pasado debido al avance de la tormenta tropical Bret, que provocó olas de hasta 2,3 metros de altura.
Tal como publica Agencia EFE, la autorización a zarpar está dirigida a los propietarios de embarcaciones de pesca industrial, artesanal, cooperativas de pescadores y público en general, que tengan como destino mar abierto, bancos de pesca, comunidades costeras e islas o cayos adyacentes, indicó la Fuerza Naval en una declaración.
«Las capitanías de los puertos de Bluefields, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas, así como los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales, serán los encargados de emitir los zarpes a las embarcaciones que tengan como destino mar abierto», agregó.
“Se les recomienda a las embarcaciones de pesca artesanal ajustarse a sus áreas de pesca establecidas y cumplir con las medidas de seguridad para hacerse a la mar, con el fin de proteger la vida humana”, abogó la Naval.
Las actividades marítimas estaban suspendidas desde el miércoles pasado debido al avance de la tormenta tropical Bret, que afectó con lluvias ligeras y aisladas, fuertes vientos de 26 a 35 kilómetros por hora, y olas de 1,9 a 2,3 metros de altura a las regiones autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.
La tormenta tropical Bret, la segunda formada en esta temporada en la cuenca atlántica, se disipó hace dos días tras perder fuerza frente a la costa caribeña de Colombia, y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) ya no emite informes al respecto. El transporte acuático es importante en Nicaragua, un país con 541 kilómetros de costa frente al mar Caribe.
Relacionada: Nicaragua y Rusia analizan proyectos de cooperación bilateral