El Gobierno de Nicaragua entregó a cooperativas de transporte intermunicipal 100 nuevos buses procedentes de China, para modernizar del transporte público. En la capital Managua se celebró la ceremonia donde participaron autoridades de ambos países, representantes de empresas y transportistas.
Según el Gobierno nicaragüense, asegura en su publicación Agencia Xinhua, las cooperativas de transporte brindarán servicio a la población de los departamentos de Masaya, Managua y Chinandega. Zhou Yi, encargado de negocios de la embajada de China en Nicaragua señaló que optar por los buses chinos aporta más a la seguridad, facilidad y comodidad de los habitantes. El diplomático agradeció al Gobierno y pueblo de Nicaragua por su depositar su confianza en los buses chinos. Indicó asimismo que «China y Nicaragua somos buenos amigos y socios de sinceridad y de confianza mutua y de solidaridad, con apoyo recíproco«.
El encargado de negocios chino recordó que en diciembre del año pasado los presidentes de ambos países anunciaron conjuntamente el establecimiento de una asociación estratégica, avanzando rápidamente con la cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos.
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega señaló en cadena nacional que el país centroamericano está más unido a China con la nueva ruta marítima entre ambos países, asimismo destacó la relación ejemplar de respeto y agradeció por la cooperación sostenida, ininterrumpida y cada vez más amplia.
«Vendrán más buses, vendrán microbuses, vendrán otro tipo de vehículos, pero, por otro lado, también ya nos recordaban ellos que ya estamos exportando productos a China. Ya en los hogares de familias chinas están ahí llegando productos, alimentos, porque estamos exportando alimentos a China y más que vamos a exportar porque esto lógicamente está estimulando a los productores nicaragüenses», dijo el mandatario del país centroamericano.
De acuerdo con el Gobierno nicaragüense, desde octubre de 2023 llegaron 500 autobuses de China al país, en mayo de este año se entregaron 250 y en julio 250 autobuses más, con los cuales se ha renovado en su totalidad la flota del transporte urbano colectivo de la ciudad de Managua.