A través de un mensaje de vídeo grabado previamente que se visualizó al inicio del curso a desarrollarse en Trinidad y Tobago, el director general Adjunto de la OMC, Xiangchen Zhang, dijo a los participantes que el programa de formación les permitiría reflexionar acerca del funcionamiento del sistema internacional de comercio.
“En este curso regional se hará hincapié en el contexto regional de las políticas comerciales y sus vínculos con los Acuerdos de la OMC. También se les brindará la oportunidad de analizar el modo en que se puede reforzar, reformar y modernizar el sistema multilateral de comercio. Creo que se trata de una reflexión muy importante, que se inscribe de lleno en el debate mundial sobre la pertinencia del sistema mundial de comercio”, añadió el DGA Zhang.
Tal como publica la Organización Mundial del Comercio, el programa de creación de capacidad de ocho semanas es el segundo Curso Regional de Política Comercial que se organiza en el Caribe en colaboración con la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), Campus de St. Augustine, se basa en una primera colaboración que tuvo lugar en 2019.
“La organización de este curso da fe de la sólida asociación entre la OMC y la UWI, así como del compromiso común de hacer avanzar las políticas comerciales y fomentar la integración regional”, declaró la Acolla Lewis-Cameron, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UWI.
“Animo a los participantes a que aprovechen al máximo esta inestimable oportunidad”, añadió Lewis-Cameron. “Los conocimientos adquiridos en este curso contribuirán a su desarrollo personal y profesional, y potenciarán los esfuerzos colectivos para promover el comercio en el Caribe”.
Los 18 participantes, procedentes de 10 países de la región del Caribe, son funcionarios públicos que trabajan actualmente en cuestiones relacionadas con la OMC y desean ampliar sus conocimientos sobre la Organización y el sistema multilateral de comercio, con miras a asumir nuevas responsabilidades en esta esfera.
“Nos complace ver que una amplia gama de profesionales del Caribe se ha inscrito a este curso de formación tan importante. Ello demuestra su previsión, amplitud de miras y comprensión de las condiciones necesarias para ser eficaces y competitivos en un entorno comercial mundial en constante transformación”, dijo Jacqueline Laguardia-Martínez, directora en Funciones del Instituto de Relaciones Internacionales de la UWI.
Los cursos regionales de política comercial son actividades de formación de nivel intermedio que se enmarcan en el programa de estudios ofrecido por la Secretaría de la OMC. Están destinados a participantes de países en desarrollo y menos adelantados, en el marco de la estrategia de aprendizaje progresivo de la asistencia técnica de la OMC, que permite a los participantes pasar progresivamente a niveles más avanzados de aprendizaje.
Relacionada: Centroamérica y el Caribe potencian ofensiva geotérmica en 2023