El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió acciones concretas para mejorar la cooperación mundial a fin de abordar los desafíos actuales y futuros del mundo.
Compartiendo con la Asamblea General de la ONU su informe «Nuestra Agenda Común«, como una guía para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Guterres dijo que se han logrado avances importantes, pero que aún queda mucho por hacer.
«Tenemos que ir más lejos y más en profundidad», dijo a Agencia Xinhua. «Sobre el clima, los conflictos, la desigualdad, la inseguridad alimentaria, las armas nucleares, estamos más cerca del límite que nunca» afirmó, añadiendo que «sin embargo, nuestros mecanismos colectivos de resolución de problemas no coinciden con el ritmo o la escala de los desafíos».
El jefe de la ONU señaló que las formas actuales de gobernanza multilateral, diseñadas en y para una era pasada, claramente no son adecuadas para el mundo complejo, interconectado, rápidamente cambiante y peligroso de hoy.
Los ODS fueron adoptados por unanimidad por los líderes mundiales en septiembre de 2015 para servir como modelo para los esfuerzos de desarrollo global en los años previos a 2030. Los 17 objetivos pretenden acabar con la pobreza, luchar contra las desigualdades y abordar el cambio climático.
Guterres advirtió que a mitad de camino hacia 2030, «estamos muy lejos» del éxito, y pidió que las recomendaciones de «Nuestra Agenda Común» pasen de las ideas a la acción, así como de lo abstracto a lo concreto.
Relacionada: OMCPL presentó el Observatorio Mundial de Logística Preventiva