Con las proyecciones económicas por parte de diferentes organismos internacionales, países como Colombia demuestra que no pasa un buen momento en las previsiones de PIB, comparado con el resto de la región.
Ahora, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicó que el Producto Interno Bruto colombiano crecería sólo 1,3% al cierre de 2024. Si se compara con otros países de la región, la previsión de crecimiento de Colombia es la más baja de América Latina y el Caribe (se incluye el nivel más bajo en América del Sur), e incluso está sólo a la par de Cuba, pues la Cepal también ve repunte de 1,3% de la isla. La expansión esperada para la región en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años, “y el gran desafío es cómo avanzar hacia un crecimiento más alto, dinámico e inclusivo”, indicó la Comisión de la ONU.
Las demás estimaciones
En publicación realizada por La República, con la proyección de la Cepal, Colombia se queda en un rango de crecimiento entre 1,1% y 1,3%. Esta cifra si se tiene con base en diferentes entidades. En primer lugar, la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (Ocde), resalta que para lo que resta de este año la economía colombiana crecerá en un ponderado de 1,2%, mientras que para 2025 el crecimiento escalará hasta 3,3%. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en cambio, recientemente publicó sobre Colombia que le redujo de 1,3% a 1,1% su apuesta por el PIB en 2024.
Del lado del Banco Mundial, que fue el primero este año en reducir su proyección de crecimiento, la entidad dijo que ve un repunte de 1,3%; sin embargo ve un repunte de la economía en 2025 a 3,2% y 3,1% en 2026.
“La incertidumbre de las reformas, el panorama político, y la baja ejecución presupuestal que no dan señales de un plan de reactivación económico sólido, es lo que tiene a diferentes analistas esperando un menor crecimiento para Colombia”, dijo Armando Villamizar, analista de riesgo de la Universidad de La Sabana.
Los que más crecen
En América del Sur, las expectativas de mejor crecimiento económico de la Cepal están para Venezuela, donde ven un aumento de 4% en el PIB de 2024, seguido de Paraguay con 3,8% y Uruguay con otro 3,6%.
El caso de Venezuela llama la atención si se tiene en cuenta que otras entidades como el Banco Mundial, o el FMI han elevado sus proyecciones de crecimiento, pese a que Estados Unidos volvió a sancionar al régimen de Nicolás Maduro. Por ejemplo, esta semana, los bonos venezolanos han subido a sus niveles más altos en tres meses a medida que JP Morgan comienza a aumentar la ponderación de los instrumentos en los índices de deuda de mercados emergentes.
Movimiento regional
En cuanto a América Central, la Cepal ve el mejor avance en República Dominicana, donde espera un avance de 4,5%, seguido de Costa Rica con 3,9% y Nicaragua con 3,5%. Allí es cuando resalta Cuba con su repunte de 1,3% similar al de Colombia, siendo la isla, el movimiento más bajo de esa zona del continente.
En conclusión, la Cepal ve retos económicos en la región aún por encima de otras zonas con países emergentes como Asia y Oceanía, pero un crecimiento general de América Latina y el Caribe de 2,1%.