En América Latina, los países que reciben mayores remesas suelen ser aquellos con una gran población de emigrantes en Estados Unidos, España y otros países. Las remesas juegan un papel crucial en sus economías, mejorando el bienestar de muchas familias.
Según datos recientes, los países latinoamericanos que reciben las mayores remesas incluyen, México que es líder regional. Es más, en 2023, recibió alrededor de $61 mil millones de dólares en remesas, principalmente desde Estados Unidos, lo que representa un importante porcentaje del PIB del país. Le sigue Guatemala, donde las remesas han sido fundamentales para la economía. En 2023, se estimaron cerca de $19 mil millones en remesas, una cantidad significativa para el país. En tercer lugar está República Dominicana, que también recibe un alto volumen de remesas, especialmente desde Estados Unidos y España. En 2023, las remesas alcanzaron aproximadamente $10 mil millones.
Otros países latinoamericanos
El Salvador
Las remesas son cruciales en su economía, representando alrededor del 24 % del PIB. Las remesas en 2023 fueron de aproximadamente $8 mil millones.
Honduras
Con una fuerte dependencia de las remesas, Honduras recibió cerca de $8 mil millones en 2023, representando una importante fuente de ingresos para el país.
Colombia
Con un crecimiento constante en remesas, Colombia recibió en 2023 alrededor de $10 mil millones en remesas, provenientes principalmente de Estados Unidos y España.
Brasil y Perú
Aunque no dependen tanto de las remesas como otros países, ambas naciones han visto un crecimiento en estas. Brasil recibió alrededor de $3 mil millones, y Perú, cerca de $4 mil millones en 2023.
Estos países destacan en la región no sólo por la cantidad de remesas, sino también por el impacto que tienen en sus economías y en la reducción de la pobreza.