México se convirtió en el más reciente país latinoamericano en anunciar la llegada de la red comercial de 5G, por lo que esta tecnología impulsará a las empresas a ser más productivas y competitivas, transformándolas en industrias impulsadas a la Internet de las cosas.
Así como México, en el extremo sur de América Latina otras naciones ya adelantaron a los aztecas. Es así que en 2019 Uruguay fue el primer país de la región en activar una red 5G de la mano de la estatal Antel. Chile es otro país sudamericano que no se ha quedado atrás.
Ya a finales de 2021 había sacado ventaja cuando los operadores móviles Movistar, Entel y WOM encendieron sus redes 5G, siendo la primera nación en la región en desplegar la red de quinta generación a nivel nacional. Por lo pronto, en este país sudamericano Entel ha reportado un avance de 40% en la fase decisiva de despliegue 5G y 200.000 clientes ya acceden al servicio.
Además, anticipa una fuerte actividad en la adopción de esta tecnología en 2022, debido a que unos 400.000 abonados tienen aparatos compatibles con la red de quinta generación, que ya representan el 40% de sus ventas de teléfonos móviles. Por su lado, en el Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2022, el presidente de Movistar Chile, Roberto Muñoz, informó que en 2021 el negocio de telefonía móvil tuvo un crecimiento de doble dígito.
De acuerdo con 5G Américas, con base en información de agencias reguladoras, operadores y Telegeography, a febrero de 2022 ya existían 14 redes 5G operativas en siete países de América del Sur: Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Colombia, Argentina y Surinam. Según 5G Americas, las redes desplegadas en bandas de frecuencia se han concesionado por medio de procesos licitatorios recientes, como en Chile y Brasil entre 2020 y 2021.
Sin embargo, también existen casos en los que los gobiernos autorizaron cambios a licencias preexistentes de espectro para permitir nuevos servicios inalámbricos, así como lo hicieron los gobiernos de Perú y Uruguay. “Dado que el desarrollo de 5G coexiste con la operación de redes 4G y anteriores, es crucial que las administraciones nacionales identifiquen bandas de frecuencia aptas para el desarrollo de estas nuevas redes”, dice el reporte de 5G Americas.
En América Latina, un estudio de GSMA Intelligence proyecta que en tres años la región contará con 82 millones de conexiones 5G, lo que representa el 11% del total esperado. Sin embargo, Colombia y Ecuador está en compás de espera del despliegue de 5G, debido a las altas cargas fiscales en el sector de telecomunicaciones que son trabas para impulsar el desarrollo de 5G en estos países. Por lo pronto, la estrategia de despliegue aún no está definida y tampoco hay fechas claras de subasta de espectro, mientras que operadores como Claro han realizado pruebas a escala reducida.
Relacionada: Conexiones 5G llegarían a las 1.000 millones este 2022