Costa Rica es uno de los países menos complejos para hacer negocios en la región, según el Índice Global de Complejidad Empresarial 2023 publicado a finales de mayo por TMF Group. El documento analizó 78 jurisdicciones de las mayores economías y centros de inversión del mundo.
Asimismo, según publica La República, se tomó en cuenta factores sobre la inestabilidad económica y geopolítica, desafíos globales de cumplimiento y criterios en materia de medioambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo. También evaluó otros indicadores como inflación, regulación, cambios legislativos, sostenibilidad y transparencia.
Costa Rica, se ubica segundo en la región centroamericana tras Honduras y superando a El Salvador. Además, es el 34° a nivel global, y fue clasificado como una jurisdicción de complejidad media, basándose en la comparación de los requisitos locales con otros países evaluados.
“Costa Rica es una jurisdicción con visión de futuro donde la tradición se valora por encima de la simplicidad. La tecnología desempeña un papel vital en la reducción de la complejidad, y la legislación y las prácticas están ampliamente alineadas con las normas internacionales”, señala el informe de la empresa de servicios administrativos y de cumplimiento normativo.
Asimismo, se reconoció el esfuerzo país para atraer inversión extranjera y se proyecta un aumento en la cantidad de inversión de empresas extranjeras que aprovechan estrategias comerciales como la deslocalización cercana en los próximos años.
“Es probable que la jurisdicción se vuelva más atractiva para operar y se espera que introduzca más leyes y reglamentos relativos a los requisitos de sustancia económica. Se espera que la jurisdicción se mantenga muy estable desde el punto de vista político, económico, social, tecnológico, medioambiental y legislativo”, continúa el reporte.
De igual forma se destacó que las empresas multinacionales son incentivadas a iniciar operaciones bajo el “Régimen de Zonas Francas” (RZF), el cual es pilar de la estrategia de promoción de las exportaciones e inversiones de Costa Rica.
Los principales países latinoamericanos con menor complejidad para hacer negocios en la región son Brasil, México, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Panamá, Nicaragua, Venezuela y Paraguay.
Relacionada: Costa Rica, país que tiene condiciones para ser hub de I+D