Conflicto Pakistán – India: Líderes mundiales en estado de preocupación

Los líderes mundiales han expresado su preocupación por la escalada del conflicto entre India y Pakistán después de que India lanzara ataques contra Pakistán y la Cachemira controlada por Pakistán el miércoles.

Tal como publica Euro News en Español, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó la escalada de «terrible» al hablar con los periodistas en el Despacho Oval, e instó a ambas partes a detener la violencia. «Mi posición es que me llevo bien con ambos. Conozco a ambos muy bien y quiero que lo solucionen», dijo, añadiendo que «si puedo hacer algo para ayudar, estaré allí.» Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, declaró que su país estaba «comprometiéndose urgentemente con ambos países» y fomentando «el diálogo, la desescalada y la protección de los civiles» durante las preguntas semanales al primer ministro en el Parlamento. La jefa de Exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas, dijo que «esta guerra no es buena para nadie«. Añadió que Europa intenta «mediar y rebajar las tensiones».

Otro dron indio derribado sobre Pakistán

Funcionarios paquistaníes dijeron que 31 civiles murieron en los ataques indios sobre la provincia paquistaní de Punjab y la Cachemira controlada por Pakistán. India dijo haber atacado infraestructuras supuestamente utilizadas por militantes que perpetraron una matanza de turistas en Cachemira el mes pasado.

India afirmó también que sus ataques del miércoles iban dirigidos al menos a nueve lugares de Pakistán vinculados a la planificación de atentados terroristas contra India. En respuesta, las fuerzas aéreas pakistaníes derribaron cinco cazas indios, según sus Fuerzas Armadas.

Las tensiones han aumentado desde el 22 de abril, cuando unos hombres armados mataron a 26 personas, en su mayoría turistas hindúes indios, en la Cachemira controlada por India. Este país acusó a Pakistán de apoyar a los militantes que llevaron a cabo el ataque, algo que Islamabad ha negado.

A primera hora de hoy jueves, la defensa antiaérea de Pakistán derribó un avión no tripulado indio cerca de una base aeronaval en la ciudad oriental de Lahore, informaron la Policía y las fuerzas de seguridad paquistaníes. India también evacuó a miles de personas de pueblos cercanos a la frontera altamente militarizada de ambos países en la disputada región de Cachemira.

El incidente no pudo ser verificado de forma independiente, y las autoridades indias no hicieron comentarios inmediatamente. El primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, prometió durante la noche vengar los asesinatos, pero no dio más detalles, lo que hizo temer un conflicto más amplio entre los dos vecinos nucleares.

En Londres, manifestantes pakistaníes se concentraron el miércoles ante el alto comisionado de la India para pedir la paz entre ambos países. «Queremos que el mundo sepa que queremos la paz, queremos decir no a la guerra«, declaró Naheeda Nasir, que asistió a la protesta. Su organizador, Tariq Mahmood, expresó: «mis condolencias a la familia que ha perdido a sus seres queridos, de acuerdo, pero eso no justifica que India vaya y ataque a gente inocente en Pakistán».

Podcast 16: Cerezas, Contenedores y Coberturas: El caso del Maersk Saltoro bajo la lupa del Seguro