Panamá acuerda potenciar políticas aduaneras con Centroamérica

Autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá y de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) realizaron un encuentro donde revisaron aspectos clave de la implementación de la Reglamentación Aduanera Centroamericana, con la meta de mejorar las condiciones para el intercambio de mercancías entre Panamá y sus socios regionales.

Según publica El Capital Financiero, el titular del Comercio, Julio Moltó señaló la importancia de esta colaboración con el Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para promover el desarrollo económico y fortalecer las relaciones comerciales en la región. Entre tanto, la directora de la ANA, Soraya Valdivieso destacó que el apoyo del MICI es crucial para facilitar la implementación de políticas y procedimientos aduaneros armonizados y fortaleciendo la capacidad institucional.

La Autoridad Nacional de Aduanas es parte activa del Comité Aduanero Centroamericano, encargado de abordar los aspectos especializados del régimen aduanero regional.

Guatemala destacan el nivel de integridad en aduanas

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el 97 por ciento de los funcionarios e integrantes del sector privado consultados valoran el nivel de idoneidad en la administración y las operaciones en aduanas.

Según publica El Diario de Centroamérica, los datos fueron tomados de la encuesta del Programa de Promoción de la Integridad y Anticorrupción (A-CIP) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que permitió evaluar de forma cuantitativa la percepción de los implicados en el oficio.

A ese respecto, las autoridades de la SAT señalaron que uno de los grandes logros es la apreciación del 3 por ciento de corrupción en estos recintos de control, como resultado de las mejores prácticas internacionales implementadas.

En esa línea, la Intendencia de Aduanas refirió que existen 294 procesos disciplinarios a empleados de la institución, 28 denuncias penales y 21 destituciones por faltas graves. De esa cuenta, la Superintendencia le apuesta a la integridad y a la ética como parte del Plan Estratégico Institucional relacionado con la modernización de manera integral del servicio y comercio exterior.

Asimismo, aplica diversas acciones que van de la reestructuración de la citada dependencia del ente tributario, articulación de buenas prácticas extranjeras, promoción de la ética, fortalecimiento del control y facilitación del comercio.

En cuanto a las mejoras en la facilitación de las ventas destaca la transformación digital de las gestiones, las herramientas electrónicas del importador que permite monitorear la trazabilidad, cambios del sistema informático y la ampliación de métodos de gestión de calidad.

Podcast 4: ¿Por qué México no es un país desarrollado?