El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, expuso que su país puede ser en el corto plazo un «Canal Digital» para bajar los costos de internet en gran parte de América Latina.
Según publica El Sol de México, Carrizo manifestó que incluso Google posicionó a Panamá como un país con mucho potencial para que se ubique un hub digital, es decir, un conector entre redes.
«Por Panamá pasan siete cables de fibra óptica, además de que cuenta con una legislación que respeta la privacidad de los datos e impide que el Estado sea el dueño final», dijo el vicepresidente Carrizo.
Asimismo, remarcó que, en el evento de utilizar los siete cables de fibra óptima para instalar data, el costo de internet bajaría a un 38%, convirtiéndose en un verdadero «Canal de Panamá Digital«.
El vicepresidente del país centroamericano dijo además que Panamá, con sus cinco puertos principales, manejan siete millones de contenedores, un ferrocarril que se conecta de océano a océano en 35 minutos, y que es la zona franca más grande del mundo en el Atlántico.
También tienen uno de los hub aéreos más importante de América Latina, donde operan en sus seis aeropuertos internacionales, más de 30 aerolíneas hacia 89 destinos directos y más de 100 indirectos, lo que genera 14% del PIB.
Panamá es un país que normalmente no está azotado por terremotos o huracanes, por lo que mantiene condiciones ideales para empresas que manejan datos y se instalen en su territorio, jugando un rol preponderante en la geopolítica y en el comercio mundial abriendo puertas a cerca de 700 millones de personas para hacer negocios.
Relacionada: Panamá: Buscan consolidar centro logístico de hidrógeno verde