La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se ha comprometido a cancelar el registro de cualquier embarcación que se encuentre involucrada en actividades ilegales o que cambie su bandera para evadir las sanciones.
Esta aclaración se produce en respuesta a la reciente inclusión de siete buques de bandera panameña en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos. La sección de monitoreo y control de la segunda bandera más grande del mundo ha sido transferida a un departamento de protección, mientras que se acaba de publicar un proceso de verificación previa a la bandera de Panamá, una circular que establece los requisitos previos para el abanderamiento y permite la debida diligencia sobre el barco, el propietario y su operador.
Panamá también ha firmado el Acuerdo de Intercambio de Información de Registro (RISC) para evitar que un buque se desplace de un registro a otro para cometer actividades ilegales o evadir las sanciones impuestas.
La Dirección General de Marina Mercante de la PMA está evaluando medidas adicionales que permitirían la rápida remoción de embarcaciones con vínculos comprobados con actividades que van en contra de los intereses nacionales, los instrumentos internacionales o la industria naviera en general.
OFAC y sanciones a embarcaciones rusas
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha añadido nueve barcos más a su extensa lista de sanciones marítimas. Los buques en cuestión están acusados de enviar armas de Irán a Rusia.
Los barcos, todos de bandera rusa, son el Boris Kustodiev, el Port Olya-3, el Port Olya-4, el Kompozitor Rakhmaninov, el Omskiy-103, el Omskiy-119, el Vafa, el Vafa-1 y el Zakamsk, que Estados Unidos ha rastreado regularmente transitando por el Mar Caspio entre Irán y Rusia.
«Hoy, Estados Unidos y nuestros aliados están tomando medidas concertadas en respuesta a la imprudente decisión de Irán de proliferar misiles balísticos a Rusia para su uso en su guerra de agresión contra Ucrania», dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
Agrega que, » lo anterior, a pesar de la censura de la comunidad internacional en respuesta al suministro de vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional por parte de Irán a Rusia, y la amplia evidencia de la destrucción de infraestructura civil causada por el uso de dichos vehículos aéreos no tripulados por parte de Rusia. Irán ha optado por intensificar su participación en la guerra ilegal de Rusia, y Estados Unidos, junto con nuestros socios, seguirá apoyando a Ucrania«.