El presidente de Panamá, José Raúl Molino, ha emitido un decreto ejecutivo por el cual el Registro de Buques de Panamá, el segundo registro de buques más grande del mundo, cancelará cualquier embarcación que figure en las listas de sanciones internacionales.
Tal como publica Splash, la Autoridad Marítima de Panamá dijo que ahora cuenta con un mecanismo legal que permite la cancelación inmediata del permiso de registro y navegación de una embarcación dentro de la flota mercante nacional si se encuentra incluida en las listas de sanciones. Adicionalmente, cualquier otro documento requerido para la navegación que haya sido emitido por la Autoridad Marítima de Panamá también será cancelado. El decreto ejecutivo también ordenó la cancelación de los buques o propietarios registrados sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos.
También de aquellos que figuran en la lista del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de personas y entidades asociadas con el terrorismo o su financiamiento y la lista de buques designados por los comités del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La orden también señaló que los buques que figuran en las listas de sanciones de la Unión Europea, incluidos los de la Lista Consolidada de Sanciones Financieras de la UE y la lista de sanciones del Reino Unido, también serán cancelados. La Autoridad dijo que procedería de inmediato a la cancelación de los buques que figuraban en las listas de sanciones.
Las organizaciones reconocidas por Panamá o sujetas a su jurisdicción tienen prohibido prestar servicios de clasificación o certificación a embarcaciones que estén en proceso de cancelación de registro o hayan sido canceladas.
Esta última orden ejecutiva es sólo una adición a las órdenes anteriores que regulan la cancelación y, según la Autoridad Marítima de Panamá, no reemplaza ninguna de ellas.