El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, destacó el interés de su país de convertirse en una “plataforma” que acerque al Mercosur a Centroamérica y el Caribe. En declaraciones a periodistas en Asunción, Martínez Acha manifestó que Panamá espera ir “creando el camino” para acercarse al bloque que integran Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Martínez-Achá llegó a la capital paraguaya junto al recién posesionado presidente panameño, José Raúl Mulino, quien fue invitado por el mandatario anfitrión, Santiago Peña, a la cumbre de jefes de Estado del mecanismo económico. En ese sentido, dejó abiertas las puertas para que el “Mercosur tenga a Panamá como una plataforma de lanzamiento hacia el Caribe y Centroamérica. Podemos ser complemento en un inicio y poco a poco podemos ir avanzando hacia los diferentes procesos de integración económica”, dijo a Agencia EFE.
Consultado sobre las elecciones del próximo 28 de julio en Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro busca su tercer mandato, opinó que “se debe respetar el resultado. Sólo esperamos que todo sea transparente, democrático y que se respeten los resultados”, sentenció el diplomático, para quien la democracia es “un elemento incondicional para mantener la convivencia pacífica dentro de la comunidad latinoamericana y del mundo”.
Panamá impulsa un nuevo canal seco intermodal
El Gobierno de Panamá ha aprobado la creación del Canal Seco Multimodal de Transbordo de Mercancías de la República de Panamá. La infraestructura llevará el nombre de Omar Torrijos Herrera.
Además, tiene como finalidades modernizar la plataforma logística, agilizar los trámites aduaneros y mantener la competitividad en el sector, a fin de generar mayor movilidad de carga y aumentar la eficiencia como país.
El Canal Seco lo integran el ferrocarril, las carreteras, las autopistas, los aeropuertos internacionales, las zonas francas, las áreas económicas especiales, los puertos y las empresas privadas habilitadas para el comercio internacional y los pasos fronterizos, así como los depósitos aduaneros logísticos habilitados por la Autoridad Nacional de Aduanas.
Con esta iniciativa, Panamá busca modernizar y actualizar su plataforma para mantener la competitividad en el sector logístico y realizar operaciones de transbordo con los activos actuales en el territorio nacional frente a las nuevas tendencias en logística internacional.