La Secretaría de Energía de Panamá presentará el próximo 28 de febrero una estrategia nacional que consolida la posibilidad de desarrollar en este país de América Central un centro logístico de hidrógeno verde para Latinoamérica.
El secretario de energía de Panamá, Jorge Rivera, hizo el anuncio en el marco del encuentro Renpower América Central y el Caribe, que abordará en un hotel de la capital panameña los desafíos para la transición energética en relación con el dinamismo económico regional.
Resaltó que el hidrógeno verde y sus derivados se usan como una alternativa de combustible para barcos, energía para la industria cementera, la industria pesada del acero, el transporte de carga y de trenes.
Aseguró que Panamá tiene todas las condiciones para la consolidación de este centro logístico, ya que cuenta ya con un «hub» energético regional y global. Precisó que este proyecto requeriría una inversión de 500 millones de dólares en los próximos cinco o seis años. Puso como una muestra del potencial del país, que Panamá abrió el año pasado un memorándum de entendimiento con la empresa Alemana Siemens.
Subrayó que toda la banca multilateral está interesada en la iniciativa y está participando con la Secretaría de Energía en el desarrollo de los estudios y análisis. «Todavía estamos afinando la cantidad de empleos, pero podríamos estar hablando de entre 500 y 1.000 empleos (generados) en el corto plazo, una vez anunciadas las primeras plantas de la iniciativa regional», complementó.
«Con la estrategia estamos buscando posicionar a Panamá como un centro de transformación de logística, almacenamiento y comercialización de hidrógeno verde para la región latinoamericana, pero también iniciar el pilotaje de uso del hidrógeno verde y derivados en Panamá, y también de producción de hidrógeno verde renovable», explicó Rivera.
Relacionada: Empresarios españoles buscan oportunidades de negocio en Panamá