El viceministro de Finanzas de Panamá, Jorge Almengor, destacó la necesidad de demostrar la sostenibilidad de las finanzas públicas de su país, así como la continuidad en las políticas de responsabilidad fiscal que está impulsando el actual Gobierno panameño.
El funcionario expresó su punto de vista en una conversación con periodistas, al responder las preguntas sobre las inquietudes que calificadoras de riesgo han expresado en cuanto al desempeño fiscal de esta nación centroamericana ante la incertidumbre en la cuenta regresiva por los comicios generales, previstos para el próximo 5 de mayo. Manifestó que si se ve el tema desde el punto de vista objetivo, podría recalcarse que Panamá en 2023 debe haber tenido un crecimiento económico de al menos siete por ciento.
Además, dijo que las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República serán anunciadas en marzo próximo. Almengor señaló que, el Gobierno del presidente panameño, Laurentino Cortizo (2019-2024), ha proyectado un cierre fiscal preliminar con un déficit de 2,95 por ciento, debajo de tres por ciento para el sector público no financiero.
Observó que los ingresos corrientes totales en 2023, a pesar de tener una reducción de alrededor de dos por ciento respecto a lo presupuestado, tuvieron un incremento de 15 por ciento, principalmente orientado por los ingresos tributarios.
«Entendemos que hay mucha ansiedad de parte de las agencias calificadoras del mundo inversionista con respecto a los nuevos planes de la nueva Administración entrante. Sabemos que estamos en un proceso de elecciones generales que acaba en los próximos dos meses», apuntó el funcionario, al referirse a la necesidad de demostrar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la continuidad en las políticas de consolidación fiscal del Gobierno.
Opinó que los resultados publicados en un informe por la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex), entre otros, demuestran que el público inversionista continúa creyendo en Panamá y en los atractivos del país como una jurisdicción de alto cumplimiento.
El representante de la Administración Cortizo reconoció que obviamente hay que hacer ajustes, y confió en que en los meses restantes de esta Administración puedan avanzar en algunos aspectos y que la nueva Administración tenga mucho enfoque en el tema de la sostenibilidad en el crecimiento económico, o tener un crecimiento sostenido en los próximos cinco a siete años.
Almengor reconoció además la necesidad de asegurarse de que las finanzas públicas sean sostenibles, lo cual dijo que quiere decir impulsar mucho el ingreso y tener un control más adecuado del gasto.