La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) organizó dos Misiones Empresariales una a Chile y la otra a Argentina, con el propósito de impulsar las inversiones, así como identificar las oportunidades de negocios que consoliden los lazos comerciales entre Panamá y estos países.
“Desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá nos hemos mantenido en la permanente búsqueda de promover el intercambio de negocios entre los diferentes países de la región, a través de misiones como las que hoy nos traen en los territorios de Chile y Argentina, esperando desarrollar fructíferas relaciones que se concreten en oportunidades de negocios para ambas partes”, expresó Marcela Galindo, presidente de la CCIAP.
Asimismo, dijo, que Chile y Argentina son socios comerciales importante para Panamá. En lo que respecta con Chile mantiene con nuestro país un Tratado de Libre Comercio que entró en vigor el 7 de marzo de 2008, además, más del 25% del comercio exterior de Chile pasa por el Canal de Panamá, hasta el 2021 figuraba entre los 10 principales usuarios de la vía acuática.
El movimiento comercial entre Panamá y Chile en el 2022 alcanzó más de US$ 137.9 millones de dólares, que corresponden a importaciones y exportaciones, ambos países mantienen un acuerdo a través de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI.
En el caso de Argentina, más allá del movimiento comercial entre ambos países, la cual ascendió el 2022 a US$ 177.8 millones de dólares entre importaciones y exportaciones, ambos países también son miembros de ALADI, para lo cual mantienen un acuerdo, lo que representa ventajas para los negocios entre los sectores productivos de Panamá y este país suramericano.
Durante este año de gestión de la actual junta directiva de la CCIAP, se han organizado en conjunto con PROPANAMÁ cinco misiones comerciales, las primeras a Bogotá y Medellín en Colombia, luego a Guadalajara en México, seguido Lima, Perú. Y estas dos últimas en Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina.
Relacionada: Panamá y Colombia buscan avanzar en interconexión eléctrica