Investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) desarrollaron el proyecto FID21-207 para detectar el crecimiento de aguas nocivas en las zonas costeras de Panamá y minimizar su impacto negativo sobre el ambiente y la economía del país.
Tal como publica Hub News, para la investigación titulada “Plataforma de Observación de Florecimientos de Algas en las Regiones costeras”, los especialistas utilizaron una plataforma basada en tecnología de monitoreo remoto, conformada por el uso de cámaras hiperespectrales, datos satelitales e inteligencia artificial. El proyecto fue liderado por Fernando Arias, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP y contó con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
“Los efectos de estas proliferaciones, particularmente de las especies nocivas, pueden afectar el ambiente, la salud pública, la seguridad alimentaria y la economía de las regiones costeras. El problema ha sido reconocido por organizaciones internacionales como el Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés)”, destacó Arias.
Los investigadores también utilizaron imágenes satelitales obtenidas por medio del satélite Sentinel-2 del programa Copernicus de la Unión Europea (UE), como un complemento de la plataforma.