El nuevo presidente entrante de Panamá ha puesto los niveles de agua en el canal del país como uno de sus puntos más importantes en su agenda. José Raúl Mulino ganó las elecciones del domingo pasado y asumirá el cargo por un período de cinco años a partir de julio.
Entrevistado por Reuters, Mulino dijo que trataría de que los legisladores aprueben una ley que permita al Canal de Panamá construir grandes embalses de agua para combatir las sequías que han restringido severamente el tráfico en la vía interoceánica en los últimos 12 meses. La ley, que otorgaría permiso a la vía interoceánica para operar en terrenos necesarios para los embalses, sería la primera aprobada bajo su administración, dijo Mulino.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene como objetivo aumentar las franjas horarias diarias a 32 buques el próximo mes, afirmando que las operaciones completas sólo se reanudarán el próximo año después de que la peor sequía registrada en la historia haya perjudicado gravemente los negocios en la vía interoceánica. El total de tránsitos en abril aumentó un 6% intermensual, una prueba más de que lo peor de las restricciones por la sequía ha pasado.
«Esta reciente sequía en el canal no sólo pone de relieve la vulnerabilidad de nuestros sistemas de agua, sino que también subraya la necesidad urgente de soluciones innovadoras y colaborativas. Para abordar los desafíos de la escasez de agua de manera efectiva, hemos aprendido que debemos adoptar un enfoque multifacético que abarque la tecnología, las reformas políticas y la participación de la comunidad», comentó Ilya Espino de Marotta, administrador adjunto y director de sostenibilidad de la ACP.
«Las soluciones de ingeniería innovadoras son fundamentales para mitigar los impactos del cambio climático en los recursos hídricos. Los avances tecnológicos, desde la siembra en las nubes hasta los sistemas de riego inteligentes, ofrecen vías prometedoras para conservar y gestionar el agua de manera más eficiente», agregó.
Luego aconsejó a la administración entrante de Mulino que priorice las inversiones en infraestructura hídrica y promulgue una legislación que promueva la conservación y distribución equitativa del agua.