Janaina Tewaney, canciller de panamá, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo israelí, Eli Cohen, en la ciudad de Jerusalén, en el marco de una visita oficial a Israel con el objetivo de reforzar el comercio y la cooperación en áreas como la agricultura y el medio ambiente.
Tal como publica Agencia EFE, durante el encuentro, firmaron dos acuerdos de cooperación, precisó un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí. El primero de ellos trata de formación y capacitación entre ambos ministerios, mientras que el segundo prevé la creación de un centro de agricultura en Panamá en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Israel, Mashav.
En la reunión, agregó el portavoz, Cohen agradeció el «apoyo histórico de Panamá a Israel, incluyendo en foros internacionales». Además, hablaron de la relación bilateral entre ambos países y abordaron cuestiones de «seguridad regional». Cabe reforzar que, la visita de esta delegación busca dar seguimiento al Tratado de Libre Comercio firmado por Israel y Panamá en 2018 y que entró en vigor dos años después.
En este sentido, el viaje tenía también por objetivo rubricar el acuerdo firmado para la instalación del Centro de Excelencia Hortícola e Innovación Agropecuaria Panamá-Israel, en El Ejido, en la región panameña de Los Santos, que aspira a ser un centro de operaciones de teconología agropecuaria en Centroamérica.
«Estos acuerdos, son el resultado de la cooperación bilateral y de la gestión diplomática entre los gobiernos de Panamá e Israel, a fin de ampliar y fortalecer la relación y cooperación para el beneficio de ambas naciones», indicó en un comunicado la Cancillería de Panamá.
Además, Israel y Panamá también cooperan en materia de recursos hídricos, gracias a un acuerdo para resolver la crisis de agua del Arco Seco de Panamá, una investigación ya adelantada que se realiza con el Centro de Estudios de Agua de la Universidad israelí de Ben Gurion y con el Instituto Zuckerberg de Investigación sobre el Agua.
Relacionada: Perspectivas económicas de Panamá son aún inciertas