El fortalecimiento de la integración panameño-china fue destacado en el marco de una recepción y de un concierto realizados en Ciudad de Panamá, y que marcó a su vez el inicio formal del Festival de la Primavera, para celebrar el Año Nuevo Lunar Chino 2024.
Tal como publica Agencia Xinhua, la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en el sector turístico de Amador de la capital panameña, fue el lugar que reunió de nuevo a los panameños y miembros de la comunidad china, en la apertura de una agenda de actividades del Festival que se extenderá hasta el próximo 25 de febrero.
El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, recordó en la instancia que la celebración del Año Nuevo Chino siempre es una muy propicia ocasión de homenajear, con profundos sentimientos de autenticidad, los tradicionales y fuertes lazos de integración, de afecto y de amistad entre chinos y panameños.
«Estos lazos, tradicionales y fuertes, se han visto todavía más fortalecidos y vigorizados gracias al establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Panamá sobre la base del principio de una sola China, hace 6 años y medio», resaltó.
El diplomático consideró además, al despedir el año del conejo, su satisfacción al constatar que éste ha sido otro buen año en los términos del continuo y sólido desenvolvimiento de las relaciones de amistad y cooperación chino-panameñas, firmemente cimentadas sobre la soberanía, igualdad, respeto mutuo, transparencia y beneficio recíproco.
La actividad, convocada por la embajada china en Panamá, prosiguió con el concierto China Wave, en el auditorio del organismo de integración conformado por los congresos y asambleas nacionales de 23 países.
Un intérprete de honor que participó en la presentación fue el maestro Hu Chenyun, quien, en palabras de Wei, es un virtuoso del instrumento musical folclórico chino de viento llamado Suona, de origen persa, el cual fue introducido en China hace más de mil años atrás por la Ruta de la Seda.