Panamá y Colombia establecieron una agenda binacional para dinamizar la construcción de una línea de 500 kilómetros de extensión, que permitirá la interconexión eléctrica entre ambos países, informó la Secretaría de Energía panameña.
Según publica Agencia Xinhua, la dependencia señaló en un comunicado que las partes acordaron continuar impulsando la interconexión y establecieron diversos compromisos y reuniones de seguimiento que permitirán trabajar de manera conjunta para viabilizar el proyecto.
«Con estas sesiones se confirma el compromiso de ambas naciones de avanzar y fortalecer la interconexión eléctrica para beneficiar no sólo a los clientes de Panamá y Colombia, sino que permitirá culminar la integración a nivel de toda la región», afirmó el secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff.
«Este proyecto nos permite avanzar en consolidar alianzas entre países para desplegar energías renovables, conocimiento y nuevas tecnologías. Además, posibilitará diversificar la matriz de generación, para afrontar los retos que genera el cambio climático», destacó. El secretario manifestó sus expectativas de cooperación para el despliegue de la economía a través del hidrógeno.
La Secretaría de Energía resaltó que el proyecto será un hito en América Latina, ya que permitirá ofrecer tarifas justas, ampliar la oferta energética en las ciudades de frontera y mejorar la respuesta ante fenómenos climáticos. «También permitirá generar mercados eléctricos y de energía con una mejor relación costo-eficiencia, así como promover una gestión más efectiva de los recursos de ambos países con la generación de energías alternativas como la eólica y fotovoltaica», expresó.
Añadió que a través del proyecto de interconexión se busca garantizar la justicia social, ambiental y económica de las comunidades y avanzar hacia la transición energética justa en ambos países.
Relacionada: Panamá: Buscan consolidar centro logístico de hidrógeno verde