Panamá y sus esfuerzos para ser amigables con el medioambiente

El ministro de Ambiente, Milcíades Concepción, hizo un llamado a promover la gestión racional de plástico a nivel mundial, durante la segunda reunión del Comité intergubernamental de Negociación (INC2) para terminar con la contaminación por plásticos en el planeta.

Tal como publica Panamá América, este evento se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia, el pasado 27 de mayo de 2023.

Durante su intervención, el ministro resaltó el compromiso ambiental de Panamá en la protección, conservación y uso responsable de los recursos, ya que las malas prácticas que se ejecutan afectan directamente no sólo los temas ambientales, si no que golpean otros sectores tan importantes como el clima, la salud, la seguridad alimentaria y hasta la disposición del agua.

Concepción hizo énfasis en que las acciones contra la mala utilización de los recursos y la contaminación en general son responsabilidad de todos los actores, en donde los gobiernos deben generar políticas públicas claras, pero los productores y consumidores también deben desempeñar un papel activo para la reducción, reutilización y reciclaje, sobre todo de los plásticos que tanto afectan a la biodiversidad en la actualidad.

También destacó el rol que juega la academia al poder desarrollar investigación que brinde información científica y en la innovación que permitirá establecer tecnologías y metodologías que permitan cambiar las prácticas insostenibles que se realizan actualmente.

A su vez, manifestó la necesidad de fortalecer los procesos de concientización y capacitación en la comunidad en general para que las generaciones actuales y futuras jueguen un papel primordial en la lucha contra este flagelo, promoviendo la economía circular, que permita la generación de ingresos a las comunidades y empresas que tengan buenas prácticas de uso de los plásticos.

El funcionario también dio a conocer un resumen de las acciones puntuales que se ejecutan en el Panamá para la reducción del plásticos en un sólo uso, sobre el mejoramiento del sistema de disposición y recolección de los plásticos y la prevención de contaminación de los océanos que son los repositorios finales de estos productos.

Concepción culminó indicando que Panamá forma parte de la Coalición de alta ambición (HAC) para acabar con la contaminación de plásticos en el planeta, que es liderada por Ruanda y Noruega y apoyada por 55 miembros incluida la Unión Europea, y que espera poder continuar trabajando en equipo dentro de esta iniciativa para erradicar los plásticos.

Relacionada: