Con la presencia de autoridades y representantes de empresas se registró la firma de los primeros contratos de formación dual para jóvenes, una iniciativa que es desarrollada por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), e impulsada por la Dirección General de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Los beneficiarios son 25 estudiantes del INADEH, los cuales recibirán formación en el área logística, y tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas en 7 empresas que están participando de la primera fase del programa. Una de ellas, Envases Universales Ball Panamá, establecida en la Zona Franca del Istmo, en el corregimiento del 24 de diciembre.
«Desde hace más de un año, acudimos al INADEH para ofrecer las industrias de zona franca como centros de adiestramiento de jóvenes bajo el programa de formación dual, que se da parte en las aulas y parte en las empresas», dijo Ámbar Ruiz Chaperón, directora general de Zonas Francas del MICI.
Añade que, «nos sentimos complacidos de ver materializados estos esfuerzos con estas firmas. Seguiremos apoyando este proyecto que le abre espacios laborales a los aprendices e impulsa el crecimiento profesional de la mano de obra local”.
“El Gobierno Nacional está en la disposición de formar el talento humano que las empresas necesiten. Por eso, les ofrecemos que en base a perfiles de los puestos que vislumbran crear las empresas de zonas francas, aprovechemos la etapas de diseño y montaje de las plantas industriales para en paralelo hacer la captación y formación de la fuerza laboral requerida, enfatizó la misma”, acotó.
Con el programa de Formación Profesional Logística Dual los estudiantes participantes gozarán de seguro social y una remuneración económica que consiste en el 70% del salario que tenga estipulado la compañía para sus trabajadores formales, como parte de su segunda fase.
Relacionada: Avanza estudio para el desarrollo de la Red Ferroviaria en Panamá