Pedro Reinaldos, director en Tiendanimal y la logística del E-Commerce

Desde que estalló la emergencia sanitaria de la Covid-19, se ha hecho una verdadera tendencia mundial el aumento significativo de las compras vía internet, independiente que la gente está volviendo paulatinamente a comprar en las tiendas de manera presencial, tal y como era hasta antes del 2020.

De igual forma, se mantiene la realidad donde, según estudios realizados por expertos en el sector logístico y la omnicanalidad, existen más casos de empresas con tienda física que venden por internet que de compañías online que abren tienda física.

En este contexto, Pedro Reinaldos, Director de Logística de Tiendanimal, explica en conversatorio realizado por El Mercantil, los principales aspectos dentro de una industria de rápida expansión, los cuales mantienen dos canales de venta gestionados desde una misma plataforma.

¿Cuál es la importancia que tiene el negocio de las tiendas físicas?

El renacer y el crecimiento de las tiendas son más por la estrategia adoptada más que por las ventas online, es por la apuesta. En el caso de Tiendanimal, que es una empresa que nació puramente online y con el tiempo decidió dar el salto a tiendas, el mayor crecimiento se produce por este canal. No obstante, el crecimiento online sigue siendo muy potente. Traducir todo esto a la logística de cobertura para que todo tenga sentido es el reto más importante que existe en el día a día.

¿Cuál es el desafío principal que tiene actualmente la logística de última milla?

Ciertamente el servicio del plazo de entrega, combinando, lógicamente con el coste. Se está intentando dar lo que el cliente necesita en el momento que se requiere. En este sentido, los servicios que existen de 24/48 horas actualmente cubre con ese objetivo e intenta mejorar esos plazos de entrega con todos los medios con los que se disponen, la entrega de un mismo día, por urgencia, por ejemplo. Sin embargo, la entrega en dos horas se hace un poco extraña.

¿Qué cambios ha evidenciado la logística y el transporte durante los últimos dos años?

Primero se vieron cambios importantes dentro de los operadores logísticos, y ahora en el mundo de la distribución como cliente que tiene subcontratados a los operadores. La evolución es tremenda, uno de los principales retos a los que nos hemos enfrentado es a todo el cambio de la logística tradicional del retail a la logística más moderna del e-commerce.

¿Dónde se manifiestan esas diferencias?

En la forma de operar, las actividades, el servicio, prácticamente todo es distinto. Ha evolucionado muchísimo. El hecho de tener dos canales en el mismo almacén supone un reto todavía mayor. La comunicación, la planificación y todo lo que es la cadena de suministro ha sufrido un gran cambio. Una operación de e-commerce está sometida a mucha más tensión logística que la de un retailer. En la logística del comercio electrónico, sirves directamente al cliente final, mientras que en la logística retail siempre estás sirviendo a un cliente intermedio, que puede ser una tienda donde los stocks pueden soportar ciertas ineficiencias. En cambio, no hay posibilidad de error dentro de la logística del e-commerce, en la que la tensión, y sobre todo el servicio, se someten a unos plazos de entrega muy cortos que marcan la diferencia.

¿Qué herramientas tecnológicas se están utilizando para un mejor desempeño y para cubrir las exigencias del cliente?

Esta es una de las grandes cuestiones del cambio que ha sufrido la logística. Durante los últimos tres años, el objetivo principal de la logística ha sido la estabilización y la profesionalización de las actividades. El objetivo es continuar con el mismo nivel que hasta ahora, pero a una mayor escala.

Ya están implantando el picking por voz para la recepción y la automatización del e-commerce empieza a ser patente en el almacén. También en el retail se están empleando muchas más formas de las que yo podría implantar con una logística propia. Ahí, la potencia de un operador logístico como este es lo que nos va a ayudar a mejorar el servicio al cliente.

Relacionada: Retail seguirá potenciando las ventajas del E-Commerce y tiendas físicas