Petroecuador, petrolera estatal continuará el acuerdo comercial de venta de crudo con Petrochina, subsidiaria de CNPC (firmados entre 2011 y 2016). El contrato sigue vigente hasta el 2024 pero se extendería hasta el 2027, la extensión del plazo del comercio fue el acuerdo que llegaron los equipos negociadores de Ecuador y China. Aún faltaría la confirmación de los gobiernos.
Según informa Primicias, el acuerdo comenzó en abril del 2022, se busca desarrollar y renegociar las condiciones de los compromisos para aliviar las entregas de petróleo y pagos de deuda a China. Existen dos contratos vigentes de entregar 84,1 millones de barriles de petróleo a Petrochina hasta el 2024.
Ecuador quiere aliviar las entregas de barriles que serán entregadas a China, esta propuesta se evalúa como poco favorable, el acuerdo se firmó en el gobierno de Rafael Correa, según Petroecuador.
Según la petrolera, el contrato da la posibilidad para que Petrochina venda el petróleo a empresas intermediarias. Además, China aplica descuentos que son tres veces más grandes que aquellos que consigue Ecuador en los concursos abiertos de venta de petróleo.
China pagó $86,99 por barril de petróleo ecuatoriano en promedio en julio de 2022, una precio menor al logrado por Petroecuador en los concursos públicos, que fue de $95,92 por barril. Lo anterior se explica porque la fórmula de precios acordada en los contratos de venta de crudo a largo plazo con Petrochina deja menores beneficios para Ecuador.
Basada en esa fórmula, Petrochina aplicó en julio un descuento de $13,88 por barril respecto del precio WTI, que promedió los $100,87 por barril. Mientras tanto, los compradores que adquieren petróleo Oriente por concurso hicieron un descuento menor, de $4,95 por barril por debajo del WTI.