La petrolera estatal Petroecuador venderá más petróleo a China, tras un nuevo acuerdo con precios de mercado. Además, se amplió el plazo de entrega del cargamento de crudo.
Luego de cuatro meses de diálogo, Petroecuador cerró el trato de las dos preventas de petróleo suscrita desde el 2011 al 2016 con PetroChina.
El diálogo a cargo de Pablo Novoa, gerente de Comercio Internacional, implicó la firma de tres nuevos contratos por ambas partes y se han acordado tres elementos de estos acuerdos.
El primero es el plazo de entrega de las dos preventas en los contratos anteriores, Ecuador entregaba 192 cargamentos de petróleo o 69.1 millones de barriles a Petrochina hasta el 2024, donde los precios acordados iban a favor del mercado asiático y sus empresas acordadas en el 2014.
En el segundo punto se acuerda la posibilidad de las exportaciones ecuatorianas lleguen a diferentes mercados, abriendo así más oportunidades. Gran parte del petróleo será vendido a China bajo un nuevo contrato.
El tercer punto ha habilitado 10 millones de barriles que iban a ser vendidos a China en el periodo del 2022-2023, estos barriles disponibles serán vendidos por Petroecuador a otros mercados con mejores precios.
Con esta renegociación los países tienen marcada una alianza comercial y económica hasta el 2027.