¿Quién tienen el plan de inversiones públicas más fuerte en Centroamérica?

A nivel centroamericano, Nicaragua posee un plan de inversiones públicas que supera el 8.7% de su producto interno bruto. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional indica que el crecimiento promedio para América Latina y el Caribe está entre el 2.1 y el 2.3 para el 2024; sin embargo, Nicaragua cierra con un 4% de crecimiento.

«Una de las economías de mayor crecimiento en la región centroamericana, y esto no es gratuito. Esto es porque hay un manejo macroeconómico muy sano y responsable. Tenemos una deuda externa bien manejable, hay crecimiento de la actividad económica mensual, los bancos y el sistema financiero tienen enormes ganancias, tienen liquidez»; aseguró a TN8, Adolfo Pastrán, analista político. «Se está prestando más dinero para movilizar la economía y eso hace que mantengamos estos niveles de crecimiento por este manejo responsable, sin descuidar lo que es la parte social; los subsidios que el gobierno otorga a las clases más desfavorecidas y a los sectores más pobres para crear oportunidades de desarrollo», agregó.

Nicaragua ha experimentado cuatro años consecutivos de crecimiento positivo; esto se deriva de más recursos para gastos en pobreza e inversión social. El principal presupuesto de gastos para el año 2025 está destinado a los sectores de salud, educación, transporte, infraestructura y avances en electrificación nacional.

Por su parte, Absalón Pastora, analista, expresó: «Eso nos conduce a tener un presupuesto el día de hoy, a través de una disciplina financiera de la cual podemos hablar maravillas. Lo importante es que los organismos internacionales nos lo reconocen, nos convalidan efectivamente una gerencia y una administración responsable».

«Hoy estamos destinando presupuesto para garantizar, en la médula de todo esto, que la educación, la salud, los subsidios a la alimentación, el transporte y los combustibles sean efectivamente lo que les corresponde al pueblo de Nicaragua para que tengan un camino amable y puedan encontrarse mejor con sus economías»; expresó.

Se prevé mayor crecimiento

Para este 2025, el presupuesto de Nicaragua asciende a 158 mil 730.4 millones de córdobas, con un superávit de 4 mil 704.3. La prioridad es la inversión social como combate a la pobreza. Según los analistas políticos, se prevé que la economía para el 2025 se localice entre un 4 y un 4.5% de crecimiento.

Podcast 7: Un mundo sin petróleo. ¿Realidad o fantasía?