La presencia del nearshoring ha adquirido un impacto positivo no sólo en la economía mexicana, sino también en temas de logística; sin embargo, es importante seguir creando estrategias que innoven e impulsen a este sector para explotar todos los beneficios que el nearshoring ofrece al país y la industria.
Según Negocio Motor, son varios los beneficios que ofrece la práctica de este modelo de negocios, como acuerdos comerciales, reducción de costos de operación, generación de empleos y desarrollo económico del país. Sin embargo, desde Tranciti se detectó diversos retos para la logística, tales como falta de innovación, capacitación de personal, actualización de softwares, automatización de procesos, planeación de rutas eficientes, sostenibilidad y eficiencia energética, entre otros.
“Para hacer frente a los retos que trae consigo el nearshoring en la logística es fundamental la innovación tecnológica. El uso de IoT (Internet de las cosas) por ejemplo, para el monitoreo en tiempo real de mercancías, así como de la Inteligencia Artificial, el aprovechamiento del análisis de datos para la toma de decisiones, son aspectos fundamentales que deben ser adoptados en las nuevas estrategias”, mencionó Gonzalo Fuenzalida Zegers, Cofundador y Director comercial de Tranciti.
No sólo basta con encontrar proveedores que reduzcan costos, sino que tengan conocimientos sobre la tecnología necesaria para realizar el rastreo de rutas seguras y noción de las normas para importaciones, además de implementar prácticas de sostenibilidad, optimizando rutas que con pocas emisiones de CO2.
“Otro punto importante que las empresas deben reforzar para explotar los beneficios del nearshoring, es el tema de la seguridad y de la transparencia; se deben implementar medidas para proteger la mercancía de robos y fraudes. Trazando rutas en las que se le permita al cliente rastrear los diversos recorridos de paquetería, de inicio a fin. Nosotros nos interesamos por realizar un monitoreo en tiempo real de todo el proceso, diseñando planes inteligentes, parametrizando objetivos, utilizando hardwares e integraciones de sensores, brindando reportes avanzados, ahorrando 20% en tiempo y costos utilizando logística sustentable”, añadió el directivo.
Desde la proximidad geográfica, eficiencia operativa, tecnología, estabilidad económica y, la capacitación/desarrollo de talento, el nearshoring en México ha presentado un potencial para convertirse en pieza clave del desarrollo económico del país, no obstante se debe apostar por una verdadera innovación y principalmente un compromiso ante los nuevos retos que se presentan en temas de logística, los cuales harán que el país logre posicionarse en el tema de cadenas de suministros globales.