¿Por qué no se recupera el mercado laboral en América Latina y el Caribe?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el informe Panorama Laboral 2023 donde analiza los mercados de trabajo en América Latina y el Caribe. En ese contexto, Claudia Coenjaerts, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe y Roxana Maurizio, experta en mercados de trabajo, dieron a conocer que a mediados de 2023 la tasa de informalidad regional (promedio de 11 países) fue de 48 por ciento.

En este sentido, por ejemplo como publica La Saga, México se encuentra entre los cinco países con tasas de informalidad más elevadas con más de 50% de su mercado laboral, donde destaca que las mujeres tienen la mayor participación en este rubro. En dicho informe se detalla que los mercados de trabajo en la región, a casi cuatro años del inicio de la pandemia de COVID-19, presentan una recuperación plena de sus tasas de ocupación. Sin embargo, estos aún se caracterizan por la persistencia de brechas de género, desocupación juvenil, informalidad y pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

En el contexto internacional, caracterizado por un crecimiento global moderado y una elevada inflación, las economías de América Latina y el Caribe han experimentado una recuperación generalizada, aunque aún enfrentan un escenario macroeconómico complejo.

Proyecciones

En las proyecciones se predice que la economía mundial crecerá un 2,9 por ciento y, en nuestra región, se espera un crecimiento de 2,3 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional. El 2023, la dinámica del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe se caracterizó por presentar un aumento menor al 1 por ciento en la tasa regional de ocupación.

Género

La recuperación del empleo femenino continuó exhibiendo una intensidad mayor a la experimentada por el empleo masculino. Sin embargo, las brechas de género son persistentes y continúan siendo muy elevadas en América Latina y el Caribe.

De manera similar, también fue más intensa la recuperación de la oferta laboral de las mujeres con relación a la de los hombres (16.2 y 10.8%, respectivamente). La brecha de participación entre el segundo trimestre de 2023 respecto de igual período de 2019 era similar para ambos sexos.

Empleo juvenil

La tasa de desocupación de las personas jóvenes es de 14,4 por ciento, más del doble que la general, situada en 6,5 por ciento. Sin embargo, algunos países de la región exhiben tasas significativamente más altas que esas, llegando a valores cercanos al 30 por ciento.

Aunque persisten dificultades que experimentan las personas jóvenes en los mercados de trabajo de la región. Ellos enfrentan una mayor intermitencia laboral explicada, en parte, por las intensas entradas y salidas de la fuerza de trabajo. La mayor inestabilidad ocupacional, a su vez, se asocia a su mayor prevalencia en actividades informales, precarias y de baja calificación.

Relacionada: El trabajo de los gemelos digitales en un almacén logístico