¿Por qué se sigue invirtiendo en proyectos de amoníaco?

El propietario y operador de gaseros Handysize, Navigator Holding, está invirtiendo en el desarrollador de amoníaco limpio Ten08, centrado en una instalación de producción de amoníaco híbrido azul y verde a escala industrial en la costa del Golfo de Texas.

Según publica Splash, Ten08 tiene como objetivo producir amoníaco ultra bajo en carbono para cubrir las necesidades de las industrias de energía, transporte marítimo, fertilizantes y productos químicos. La primera fase, que se espera que comience a finales de 2029 o principios de 2030, debería entregar alrededor de 1,4 millones de toneladas métricas por año. Navigator declaró que tiene la intención de facilitar el transporte del combustible a los clientes de Ten08 en Europa y Asia.

Lo anterior a través de buques de gas impulsados por amoníaco, y agregó que el bajo precio y la escalabilidad del amoníaco azul lo convierten en un combustible atractivo para que el sector naviero reduzca las emisiones a medida que crece la presión de las regulaciones de la OMI y la UE.

La compañía, que cotiza en Nueva York, ha comprometido 2,5 millones de dólares para el proyecto, complementando al inversor principal Attis Clean Energy para financiar el desarrollo hasta la decisión final de inversión.

Tras ello, Navigator tendrá la opción de invertir hasta 100 millones de dólares en la construcción de la terminal y la infraestructura de exportación, con posibles inversiones adicionales en expansiones posteriores.

Navigator, que cuenta con la flota más grande del mundo de buques de gas licuado de tamaño práctico que consta de más de 50 buques, ha estado activa en varios frentes relacionados con el amoníaco, desde el desarrollo de barcos alimentados con amoníaco hasta las transferencias de barco a barco, así como respaldando nuevas empresas de amoníaco como Azane Fuel Solutions, en la que invirtió el año pasado.

Podcast 4: ¿Por qué México no es un país desarrollado?