Un conjunto de 12.000 paneles solares, del tamaño de cuatro campos de fútbol, fueron amarraos en el embalse portugués de Alqueva, en una de las tareas para poner en marcha el mayor parque solar flotante de Europa. Portugal espera inaugurar el complejo en julio.
El proyecto es construido por la principal empresa de servicios públicos del país, EDP (Energía de Portugal), en el mayor lago artificial de Europa Occidental. Desde diferentes ángulos los paneles asemejan una gran isla brillante, que se suma a los planes de Portugal de reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, cuyos precios se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania.
Miguel Patena, director de EDP Group a cargo del proyecto solar, dijo que la electricidad producida por el parque flotante, con una capacidad instalada de 5 megavatios (MW), costaría un tercio de la producida por una central de gas. Los paneles solares abastecerán de energía a 1.500 familias, es decir, un tercio de las necesidades de las localidades cercanas de Moura y Portel.
Reciclaje
El crecimiento de los desechos de módulos solares fotovoltaicos ha hecho que se produzca un movimiento para reutilizar los materiales. Ya se ha logrado con el aluminio, el vidrio y el cobre, pero no las células solares de silicio. Hasta ahora.
La mayor empresa alemana de reciclaje de módulos fotovoltaicos, Reiling GmbH & Co., se alió con investigadores del Fraunhofer Center for Silicon Photovoltaics CSP y del Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems ISE, para tener una solución. En conjunto, han construido nuevas células solares PERC con silicio cristalino 100% reciclado de paneles fotovoltaicos al final de su vida útil.
El proyecto tiene financiación del Ministerio Federal de Economía y Clima de Alemania, BMWK. Se afirma que la técnica permite reciclar el silicio de diferentes tipos de módulos fotovoltaicos de silicio cristalino, independientemente del fabricante y del origen. Las células solares PERC que surgieron del proceso de recuperación muestran un rendimiento de conversión de energía del 19,7%.
Relacionada: Camiones reefer de alimentos tendrán paneles de energía solar