Post pandemia marcará cambios logísticos y empresariales

Un reciente estudio global sobre la Cadena de Suministro en el sector del gran consumo 2022, denominado «Tendencias y cambios en la industria de Gran Consumo post-COVID», que fue elaborado por el Grupo Miebach Consulting, arrojó que del 80% de las empresas a nivel global han tenido impactos en su resiliencia, esto es visibilidad, rapidez y capacidad de reacción como consecuencia del COVID-19.

Por su parte, 76% vieron impactada su Gestión de riesgos, 74% su estrategia de e-commerce/ Omnicanal y 55% en sus iniciativas de Digitalización (IA, IoT, blockchain, 5G, etc). Asimismo, se identificó un alto índice de implementación empresarial a nivel global, Latinoamérica y México de iniciativas sobre sostenibilidad, aunque estas no son a consecuencia de la crisis sanitaria.

Las cadenas de suministro de todo el mundo se vieron sometidas a una presión extrema durante los años 2020 y 2021 debido a la crisis del COVID-19. La pandemia, junto con otras mega tendencias como el cambio climático, la escasez de recursos, la urbanización y el comercio electrónico, han situado a la cadena de suministro al frente de los modelos de negocio de muchas empresas.

El estudio contó con la participación de más de 400 empresas ubicadas en 40 países, de las cuales 165 están ubicadas en Latinoamérica y 67 en México. Tuvo la representación de prácticamente todos los sectores industriales y el tamaño y ubicación de las compañías participantes es variado.

Israel Ramírez, director de Desarrollo de Nuevos Negocios, comentó a T21, que este estudio ha evidenciado también que la pandemia del COVID-19 obligó a las empresas a adaptarse a una nueva realidad, teniendo que transformar sus estrategias a largo plazo y adelantando acciones que no tenían previsto realizar a corto plazo.

“Por ejemplo, 80% de los participantes afirmó que el COVID-19 había provocado que se trataran con prioridad y se adelantaran las medidas para incrementar su resiliencia y 76% las medidas enfocadas a mejorar su gestión de riesgos. También hay otros aspectos que ya eran relevantes antes de la pandemia y que ahora todavía lo son más, como la digitalización o el e-commerce ”, puntualizó.

Con todo, existe un gran consenso entre los participantes del estudio sobre cuáles son los mayores retos, aunque no todos son novedosos: costos y servicio al cliente siguen siendo los temas más relevantes. No obstante, el mayor protagonismo del control y la planificación de la demanda es muy remarcable. Este cambio es una consecuencia directa de la incertidumbre provocada por el COVID-19 y de los cuellos de botella generados en la producción mundial.

Asimismo, los participantes coinciden en señalar que digitalización, automatización y estrategia e-commerce son áreas desafiantes pero que presentan grandes oportunidades.

Relacionadas: