La producción manufacturera o industrial se colocó en 159.2 en mayo de este año, lo que indica una variación interanual de 4%, la más baja desde principios del año 2020. Así lo indica el índice de precios del productor (IPP) de las industrias manufactureras elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y analizado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
El estudio replicado por El Dinero, agrega que, a pesar de la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios, el costo de la producción manufacturera aún se mantiene alto. “En comparación con mayo de 2019 el IPP de las industrias manufactureras se ha incrementado en 36.8% en mayo de 2023”, indica el análisis del CREES. Esto indica que, en promedio, la producción manufacturera en República Dominicana fue 36.8% más costosa que en el año 2019.
Según los datos de la ONE, entre mayo de 2019 y mayo de 2023 las actividades que han experimentado mayores incrementos interanuales en sus precios son: la fabricación de coque y productos de la refinación de petróleo (81.1%); la fabricación de productos minerales no metálicos (51.1%); la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (45.1%); la fabricación de productos de caucho y de plástico (41.9%); la fabricación de productos textiles (40.7%); y la fabricación de metales comunes (40.4%).
El encarecimiento de la producción manufacturera guarda relación con el aumento de los precios de venta al consumidor de los productos terminados. Si bien un incremento en el costo de producción no significa un incremento de la misma magnitud en los precios de venta, el mismo sí tiene una incidencia en los precios de los bienes que adquieren las personas en las tiendas físicas y virtuales.
Relacionada: Panorama ESG de las empresas centroamericanas