Los sectores de biotecnología, ciencias de la vida, investigación y desarrollo de Costa Rica se reunieron en la cuarta edición de «Biolíderes: Articulando Negocios y Biociencias», con el objetivo de potenciar el clima de negocios de la industria biotecnológica de Costa Rica.
Tal como publica Revista Summa, el evento fue organizado por el Clúster de Biotecnología de Costa Rica (CRBiomed) y contó con el apoyo de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER). Como parte de las actividades, se desarrollaron charlas con expertos internacionales, talleres, paneles y espacios de interacción con temas relacionados a las tendencias globales, bionegocios, importación de reactivos para inversión y desarrollo, bioeconomía, salud digital y otros.
Mario Sáenz, gerente de Desarrollo de Exportaciones de PROCOMER, destacó el potencial que tiene Costa Rica para atraer inversión y generar exportaciones en los sectores de biotecnología y ciencias de la vida. “Actualmente, Costa Rica cuenta con la capacidad de exportar biotecnología, así como el atractivo país necesario para atraer empresas del sector para establecerse tanto dentro como fuera del GAM; por lo que la participación en Biolíderes nos permite apoyar a las empresas del sector para impulsar el desarrollo y bienestar del país”, agregó.
Por otra parte, Patricia Trinler, Presidenta del Clúster CRBiomed y Presidenta del Grupo TRISAN, considera que esta actividad es el momento ideal para poder conocer a empresarios, investigadores, académicos, influenciadores en regulación, inversionistas y otros jugadores del ecosistema de la biotecnología, para aprovechar las oportunidades que existen dentro y fuera del país.
Trinler agregó que, “Costa Rica tiene el potencial de exportar desarrollos biotecnológicos a base de residuos agroindustriales, así como continuar atrayendo empresas internacionales en biotecnología”.
Además, Christian Marín Müller, fundador de Speratum y cofundador de CRBiomed, coincidió en que “la innovación ocurre cuando las grandes ideas se ponen en práctica. Y las grandes innovaciones nunca ocurren de manera aislada. Biolíderes brinda oportunidades para networking, compartir nuestras ideas, y entender las posibilidades y limitaciones de nuestro ecosistema para que podamos seguir creciendo”.
El evento se realiza consecutivamente desde el año 2017, y en esta edición participaron empresas, centros de investigación, instituciones académicas, ministerios, laboratorios y demás actores del ecosistema.
Relacionada: Costa Rica, país que tiene condiciones para ser hub de I+D