El presidente de Venezuela, manifestó su intención de constituir una Zona Económica Industrial de Inversiones, Producción y Comercio en la frontera entre el andino estado Táchira (oeste) y el departamento colombiano del Norte de Santander.
A juicio del mandatario, publica Agencia Xinhua, la iniciativa busca impulsar el desarrollo económico en ambos países, aprovechando los beneficios de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales de Venezuela. «Estamos preparados para negociar y firmar condiciones especiales«, afirmó Maduro durante el segundo encuentro binacional turístico Venezuela-Colombia, celebrado en el central estado de Miranda. Destacó que el proyecto es parte de una estrategia para fortalecer la profundidad de la cooperación económica con Colombia, al tiempo que se trabaja en la construcción de corredores turísticos binacionales.
Detalló que, para llevar a cabo este esfuerzo, Venezuela está en conversaciones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el fin de establecer una gran zona de desarrollo en la frontera compartida.
Además, Maduro informó sobre la puesta en marcha de nuevas rutas turísticas en el estado Táchira y la activación de un corredor que permita a los turistas colombianos visitar el también andino estado de Mérida, uno de los principales destinos turísticos de Venezuela. Entre otras atracciones, en Mérida se encuentra el Teleférico Mukumbarí, el más alto del mundo con una altura de 4.765 metros sobre el nivel del mar.
La creación de la Zona Económica Binacional con Colombia sería un pilar clave en la recuperación económica y en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países, mismas que han crecido un 56 por ciento en lo que va de año respecto al año anterior, dijo Maduro.