En el primer semestre se incorporaron 17 centrales por 328MW, todas ellas solares, excepto una hidroeléctrica por 65,7MW. El resto de la nueva capacidad provendrá de energía solar (190MW), biomasa (30MW), energía hidroeléctrica y eólica (20MW cada una), geotérmica (7MW) y diésel (1,1MW), de acuerdo con el reporte de EOR.
“Las modificaciones previstas en el sistema de generación para el período de julio 2023 a diciembre 2024 son aquellas que se encuentran en desarrollo de acuerdo con los planes nacionales de expansión e información suministrada”, señala el informe.
El operador EOR destaca los proyectos a gas natural Puerto Sandino (308MW) en Nicaragua y Gatún (656MW) en Panamá, por lo que ambos contribuyen a la energía en Centroamérica.
Es importante comentar que en el planeamiento anterior estaba prevista la incorporación de la central hidroeléctrica Tornillito de 198.7 MW en junio de 2024 en Honduras, sin embargo, fue informado un retraso para su incorporación para el año 2026, explica el organismo.
“Dentro de las modificaciones informadas para el parque generador, también se contempla el retiro de las centrales Planta Nicaragua 1 y 2 que suman 100 MW, también en Costa Rica se reporta la salida de operación de dos hidroeléctricas por finalización de sus contratos de suministro y una unidad de la central hidroeléctrica Cachí en julio de 2024 para iniciar un proceso de modernización”, señala el estudio.
Con estos proyectos la energía en Centroamérica irá en aumento y así se observa una gran inversión dentro de este rubro.
Relacionada: Costa Rica y su camino a la energía 100% renovable