Tras el éxito de las pruebas en un barco estrecho, los inventores del primer barco eléctrico de hidrógeno del mundo propulsado por una pila de combustible de placa de circuito impreso tienen planes de llevar su tecnología a tipos de embarcaciones mucho más grandes.
Según Splash, Bramble Energy, como socio principal del proyecto HyTime, creó un buque de demostración para mostrar el potencial de descarbonización marina mediante la propulsión de un barco eléctrico de hidrógeno alimentado con una pila de combustible de placa de circuito impreso o PCBFC. El barco estrecho de 17 metros de eslora se lanzó al agua en Sheffield, donde completó las pruebas libres de emisiones utilizando un sistema de pila de combustible marinizado personalizado.
El sistema de pila de combustible tiene el potencial de proporcionar al buque casi 1.000 kilómetros de autonomía utilizando 14 kg de hidrógeno almacenado a bordo, así como energía adicional suministrada desde paneles solares en el techo del barco al sistema de baterías de 22 kWh.
Según Bramble, el buque, que ha sido construido desde cero, tiene el potencial de ahorrar a cada barco que utiliza esta tecnología de tren motriz hasta 12 toneladas de CO2 al año. El proyecto demostró cómo se podía utilizar una fuente de combustible de hidrógeno con un extensor de autonomía para sistemas de baterías puras, pero también eliminar la dependencia de una base de carga.
Con la pila de combustible integrada con éxito en el barco estrecho, ahora ha completado un programa de pruebas exhaustivo en las vías navegables interiores del Reino Unido. Ahora, Bramble Energy analizará los datos del barco junto con información vital sobre el rendimiento de la pila de combustible en condiciones reales. Este análisis apoyará el desarrollo futuro de sistemas PCBFC para aplicaciones marítimas más amplias.
«Nuestro éxito con el proyecto HyTime ha proporcionado un modelo valioso e informativo para el potencial escalable de nuestra tecnología PCBFC dentro del sector del transporte marítimo. Con importantes ventajas de eficiencia, incluido un claro ahorro de tiempo y costes gracias a su innovador proceso de fabricación y a sus bajos costes de mantenimiento, PCBFC puede transformar el transporte marítimo y encabezar la transición del sector hacia el cero neto«, dijo Tom Mason, cofundador y director general de Bramble Energy, a Splash.
«El PCBFC puede integrarse en buques de diferentes formas y tamaños, y es esta versatilidad lo que lo diferencia de las soluciones de pilas de combustible existentes. HyTime ha demostrado la viabilidad de las pilas de combustible de hidrógeno en el sector marino, y ahora podemos mirar hacia el futuro para desarrollar la tecnología para implementarla en grandes buques con mayores necesidades de autonomía y potencia», añadió.