Con la instalación de un puente tipo Warren en el puesto fronterizo Integrado de Agua Caliente, Chiquimula, las autoridades buscan facilitar el comercio entre Guatemala y Honduras, lo que traerá beneficio y desarrollo bilateral, no sólo por el paso de mercancías, sino por el de turistas.
Tal como publica El Diario de Centroamérica, en reunión con autoridades de los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y de la Defensa de Guatemala y Honduras se abordó la estrategia de fortalecimiento de la seguridad y facilitación de comercio, en donde se presentó dicho proyecto que podría ser ubicado en el kilómetro 234 de la ruta Centroamericana CA-10.
Según se informó, con la infraestructura se espera que el comercio aumente, facilite la circulación de vehículos, reduzca los tiempos de aduana para los transportes con mercancías y brinde una solución permanente al paso por el citado puesto fronterizo, dado que actualmente en el lugar se ubica un puente tipo Bailey que tiene vía en un sentido.
La comunidad de Tamahú, Alta Verapaz, fue favorecida con un puente tipo Warren en el kilómetro 192 de la ruta al Polochic, en noviembre de 2022, lo que benefició a más de 120 mil pobladores.
Honduras: Inflación interanual del país continúa desacelerándose
La inflación interanual de Honduras continúa desacelerándose, al ubicarse en 8.93 por ciento, menor a la de diciembre pasado (9,80 por ciento), informó el Banco Central (BCH). El comportamiento económico se explica principalmente por la rebaja de precios de los combustibles de uso vehicular y la tarifa de energía eléctrica.
Del total de la inflación interanual, aproximadamente el 48.7 por ciento corresponde a inflación importada, “el menor aporte” con respecto a diciembre de 2022, se debe a la rebaja de los precios promedio ponderado de los combustibles que se ha experimentado desde noviembre de 2022 hasta principios de enero del presente año, indicó el BCH.
No obstante, publica Hondudiario, lo anterior, dada la persistencia de los choques de oferta y costos externos, especialmente los asociados al incremento en los precios de alimentos y encarecimiento de materias primas, por las dificultades en las cadenas productivas y de suministros a nivel global, así como la posible agudización de la crisis energética en Europa; la inflación importada en 2023 continuaría siendo determinante en la evolución de los precios internos, adelantó el emisor.
Relacionada: Honduras: Solicitan a EEUU renegociar el Cafta para proteger a sus agricultores