Con la presencia de la presidenta, Dina Boluarte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; el presidente del Directorio de la APN, Juan Carlos Paz; y representantes de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay presentó la llegada de sus cinco primeras grúas eléctricas, las que se pondrán en funcionamiento con el inicio de operaciones, cada vez más cercano, del recinto portuario.
Este arribo marca un hito importante en el moderno equipamiento del terminal portuario, que inicia con estas cinco grúas de patio ARMG completamente automatizadas, con un funcionamiento eléctrico que les permite ser manejadas a control remoto, contando con una altura de 27 metros para realizar una mejor distribución y apilamiento de los contenedores. La nave arribó al Muelle 3, donde, en principio, serán colocadas las grúas. Posteriormente, serán trasladadas a su ubicación final en el patio de contenedores del terminal portuario, zona que albergará contenedores llenos, refrigerados y vacíos.
La jefa de Estado destacó el evento como un hito importante para el inicio de las operaciones del terminal portuario, que permitirá reducir los tiempos de espera y aumentar su capacidad de carga, generando mejoras en el comercio internacional. “Seguiremos impulsando proyectos de alta envergadura que nos permitan continuar con el desarrollo del país”, resaltó.
Asimismo, el titular del MTC señaló que “esta obra nos sitúa en una posición privilegiada en el panorama portuario y logístico de la región, reforzando nuestra conectividad marítima y consolidándonos como un importante hub portuario”.
El gerente general de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, Chen Lihui, aseguró que se viene forjando una base sólida para el desarrollo futuro de las operaciones portuarias, con equipamiento de última generación y el más moderno de la región, que sumarán al desarrollo económico del país.
Esta imponente obra portuaria, que cuenta con un 83% de avance y espera ser inaugurada en el mes de noviembre, podrá recibir a naves de grandes dimensiones a plena carga, gracias a la profundidad del terminal portuario de casi 18 metros.
Próximamente, y continuando con la serie de arribos programados de equipamiento portuario, se tiene prevista la llegada del siguiente buque para la última semana de junio, el cual traerá consigo grúas pórtico de última generación, siguiendo la línea de cuidado del medio ambiente.
Participaron también del evento el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; el embajador de la República China en el Perú, Song Yang; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, el gerente general de la APN, Jorge Chávez; el gerente adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, Gonzalo Ríos; funcionarios de la APN, dirigentes y representantes de distintos gremios empresariales.