La logística verde es parte de Puerto Barú, así lo aseguró su Project Manager, Nicolás Posada. Con múltiples ventajas ambientales y un riguroso monitoreo, Puerto Barú apuesta en un 100% al desarrollo sostenible en el Golfo de Chiriquí según quienes llevan las riendas de este proyecto.
“Este es un proyecto con logística verde, no sólo por el puerto, sino por todos los beneficios que va a traer a nivel de la región occidental de Panamá así como a nivel nacional”, afirma Posada a La Estrella de Panamá. Y es que por la procedencia de sus fondos le obligan a seguir un riguroso plan de auditorías.
“Usualmente nos preguntan cómo vamos a garantizar que el proyecto se haga de manera sostenible; cada tres meses tenemos que brindar un informe completo de cómo estamos cumpliendo con los compromisos ambientales que adquirimos en esta etapa de aprobación del estudio de impacto. Por ejemplo, el proyecto no puede tocar ni un metro cuadrado de manglar, ni en sus tierras ni en el entorno. Además, el proyecto generará un movimiento de carga más limpio y eficiente.
“Como no se estarán haciendo grandes viajes desde Chiriquí, habrá una reducción anual de 64 mil toneladas de carbono en el país”, sostiene. También habrá beneficios sociales, de acuerdo con el gerente del proyecto: “la disminución del costo de la vida, los alimentos y el combustible; menos accidentes en la vía a nivel nacional y menos tráfico para movilizarse al interior del país”.
Cabe destacar que Nicolás Posada desempeña la gerencia operativa del proyecto coordinando todas las posibles gestiones del desarrollo técnico, aprobaciones de gobierno, relaciones con entidades, financiamiento y administración del personal consultor.
Relacionada: La nueva era logística tras la pandemia