Los puertos de Perú, que registraron un aumento del 7,2% en el movimiento de carga, superando los 117,9 millones de toneladas métricas. Este crecimiento es un reflejo de la modernización y el desarrollo constante de los terminales portuarios en Perú, tanto públicos como privados.
El 31,9% de la carga movilizada correspondió a minerales a granel, totalizando 37.653.596 TM. El granel líquido representó el 29,2% (34.428.332 TM), la carga en contenedores el 24,4% (28.816.305 TM), y el granel sólido el 11,2% (13.224.374 TM). La carga fraccionada y rodada tuvieron una participación menor, representando un 2,9% y 0,3%, respectivamente. En comparación con las cifras del 2022, se observa un crecimiento en el granel líquido, con un aumento del 16,6%, seguido por la carga en contenedores con un incremento del 10,6% y el granel sólido con una subida del 5,9%.
Entre los principales terminales portuarios con mayor movimiento se encuentran el Terminal Portuario de Shougang Hierro Perú con 20 millones de TM, el Terminal Norte Multipropósito del Callao con 18 millones de TM, y el Terminal de Contenedores Muelle Sur con 17.6 millones de TM.
Chancay y Paracas conectarán agroexportaciones con Asia
El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay es uno de los proyectos más ambiciosos del Perú, pues pretende posicionar al terminal chancayano como el principal centro marítimo de todo el litoral del Pacífico sudamericano.
Por supuesto, asevera en su publicación Reuters, tamaño objetivo no ha pasado desapercibido por los puntos costeros del país, que esperan la dinamización de la economía, producto del megaproyecto.
Entre ellos, las autoridades del puerto de Paracas, quienes, recientemente, manifestaron su ilusión por poder crecer en paralelo con la nueva obra. Asimismo, indicaron que la conexión entre los puertos iqueño y paraqueño beneficiará a los agroexportadores del sur del país.
“Vemos muchas oportunidades para el beneficio de todos los agroexportadores e importadores de la zona. Consideramos que somos complemento porque Chancay es un puerto que tendrá servicios directos al continente asiático” comentó el presidente ejecutivo de Terminal Portuario de Paracas S.A., Jorge Arce, en entrevista con el diario oficial El Peruano.
El gran potencial de la obra chancayana ha generado expectativa en los principales puertos del país. Para Paracas, el nuevo puerto ofrece una mayor facilidad para la exportación de sus uvas, sus arándanos, sus paltas y otros, sobre todo a mercados externos al continental. En esa línea, Paracas espera que el nuevo puerto represente una conexión con el continente asiático.