Al margen de la cumbre de la OTAN de esta semana en Washington DC, Estados Unidos, Canadá y Finlandia acordaron trabajar juntos para construir más rompehielos polares. El llamado Pacto ICE, que significa Esfuerzo de Colaboración para Rompehielos, es una ventaja potencial considerable para muchos astilleros en América del Norte y Escandinavia y llega en un momento en que Rusia está aumentando la infraestructura y el tráfico a lo largo de sus vías navegables en el Ártico.
«En el Ártico, las nuevas rutas marítimas más rápidas tienen el potencial de crear nuevas oportunidades económicas y reducir los costos de envío. En la Antártida, nuestra asociación también puede fomentar una mayor investigación científica y cooperación internacional», afirmó un comunicado conjunto de las tres naciones. Agrega que, «el Pacto ICE reforzará el mensaje a Rusia y China de que Estados Unidos y sus aliados tienen la intención de perseguir obstinadamente la colaboración en política industrial».
Lo anterior es para aumentar nuestra ventaja competitiva en industrias estratégicas como la construcción naval, para crear una flota rompehielos polar de clase mundial a escala, dijo un alto funcionario estadounidense a los periodistas.
Almirante Viel: El primer rompehielos construido 100% en Chile
Teniendo como marco a la Base Naval Talcahuano, la Armada de Chile celebró la incorporación al servicio del rompehielos AGB 46 “Almirante Viel”, primer buque de esta clase construido 100% en Chile y Sudamérica por ASMAR.
La ceremonia de comisión fue encabezada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, siendo acompañado por la Ministro de Defensa, Maya Fernández, la ex Presidenta Michelle Bachelet, autoridades nacionales, regionales civiles y militares, además de Oficiales del Alto Mando Naval e invitados.
Enmarcado dentro del Proyecto Antártica I, el nuevo rompehielos representa un hito a nivel regional, al ser el primer buque de esta clase en ser construido locamente en las instalaciones de ASMAR.
Con su incorporación, la Armada de Chile concreta el reemplazo del anterior rompehielos AP 46, también llamado Almirante Viel, que fuera dado de baja en 2019, después de 24 años de servicio. Con una clasificación Ice Class PC5, que le permite quebrar una capa de hielo de un metro de espesor cubierto con hasta 20 centímetros de nieve, podrá operar a una temperatura de -30ºC. Cuenta con una autonomía para funcionar 60 días y su velocidad máxima es de 15 nudos.
Tiene capacidad para 86 tripulantes y 34 científicos además de una cubierta de vuelo y hangar para helicópteros. Cuenta con una eslora de 111 metros, una manga de 21 metros y un calado de 7,2 metros. Posee un alcance de 14.000 millas náuticas.